Mundo

AERONAVES

(VIDEO) Pasajero abre puerta de avión en pleno vuelo en Corea del Sur: ¿es peligroso?

Un pasajero abrió una de las salidas de emergencia durante un vuelo en Corea del Sur. ¿Sabes qué pasaría si esto sucede? Te contamos.

¿Qué pasa si abres las puertas de emergencia de un avión durante el vuelo?Créditos: Freepik.
Escrito en MUNDO el

Un pasajero de Airbus A321 de Asiana Airlines abrió una de las puertas de emergencia durante el aterrizaje del avión en Corea del Sur. Lo que provocó que una ráfaga de viento ingresara a la aeronave y 12 personas resultaron heridas.

Algunos pasajeros intentaron detener a quien logró abrir la puerta de emergencia, según el Ministerio de Transporte. La aeronave logró aterrizar de forma exitosa y las autoridades detuvieron al hombre que cometió dicha acción.

Además, algunas de las personas que viajaban a bordo del Airbus A321 se espantaron porque no sabían lo que le podía suceder al avión. Una de las creencias que se tiene es que si abres una de las puertas del avión en medio del vuelo explota, pero no es así.

Las únicas puertas que se pueden abrir de forma manual en un avión son las de emergencia, para eso están diseñadas. Si el avión se encuentra en pleno vuelo, abrir las salidas provocaría la descompresión de la aeronave y eso generaría un efecto succionador de todas las cosas y personas que no estén aseguradas.

Por lo que de inmediato los artículos y personas que no porten el cinturón de seguridad, incluso de quienes sí lo tengan puesto y se ubiquen cerca de la puerta, saldrían disparadas por las puertas de emergencia hacía el vacío.

No obstante, es imposible abrir las puertas de emergencia durante el vuelo, ya que se abren hacia adentro y la diferencia de presión entre el exterior y el interior provoca que sea necesaria una fuerza capaz de levantar una tonelada con los brazos.

El único momento donde es posible abrir las salidas de emergencia es durante el despegue y el aterrizaje. Ello, debido a que la presión con el interior y el exterior son similares. En esos casos, los pasajeros con corren el riesgo de ser succionados, pero pueden experimentar molestias por el ruido de los motores.

Cuando esto sucede, los pilotos pueden evitar el despegue o apresurar el aterrizaje porque las pantallas les indican que una de las puertas de emergencia están abiertas.

En el caso de los aviones militares, las cabinas no están presurizadas porque en ocasiones se utilizan para hacer actividades de paracaidismo. Así que tienen un diseño especial y viajan a menor altura que los aviones comerciales.