Mundo

POLÍTICA

Se le acerca la hora a Trump: fijan fecha del juicio penal contra el expresidente

Trump irá a juicio en pleno el proceso de la elección presidencial de 2024 en EU.

Hoy se llevó a cabo la audiencia virtual de Trump.Créditos: Especial
Escrito en MUNDO el

Donald Trump enfrentará un juicio penal el 25 de marzo de 2024 por cargos de falsificación de registros comerciales para ocultar el dinero pagado para silenciar a la estrella de cine para adultos Stormy Daniels en 2016, dijo un juez este martes.

El juez Juan Merchan de la corte estatal de Manhattan anunció la fecha durante una breve audiencia en la que el expresidente estadounidense compareció de forma remota desde Florida.

Eso significa que Trump irá a juicio durante el proceso de la elección presidencial de 2024, cuando él y sus rivales para ser el candidato republicano recorrerán el país para ganar apoyo entre los fieles del partido.

Trump es actualmente el favorito para la nominación republicana. El gobernador de Florida, Ron DeSantis, anunciará el miércoles que busca la nominación, dijeron dos fuentes a Reuters.

Trump se declaró inocente de 34 cargos penales de falsificación de registros comerciales.

Por ataques en redes sociales, ordenan restricciones a Trump

El objetivo principal de la audiencia de este martes fue que Merchan informara oficialmente a Trump sobre una orden que le restringe la divulgación de ciertas pruebas a terceros, incluidos los medios de comunicación y las redes sociales. Al comienzo de la audiencia, el juez le preguntó a Trump si tenía una copia de la orden.

"Sí, quiero", dijo Trump, vestido con una corbata roja a rayas y un traje azul y sentado junto a su abogado Todd Blanche frente a las banderas de Estados Unidos. Los dos se mostraron en al menos cuatro pantallas en la sala del tribunal de Merchan.

Las restricciones sobre Trump se refieren a las actas del gran jurado, las declaraciones de los testigos y otros materiales que los fiscales deben entregar a la defensa para preparar el juicio.

Los fiscales han dicho que la orden era necesaria debido al historial de ataques de Trump en las redes sociales y el riesgo de que los testigos sean acosados.

Trump seguiría siendo libre de hablar sobre la mayoría de las pruebas del caso que provienen de la defensa, dijo el juez en una audiencia a principios de este mes.