El viernes 5 de mayo finalizó la emergencia sanitaria mundial por el virus del COVID-19 a poco más de 3 años de que comenzara, pero la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que podría haber otro patógeno con un potencial más letal.
"Y persiste la amenaza de que emerja otro patógeno con un potencial aún más letal", señaló el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus durante la Asamblea Mundial de la Salud el día lunes.
Además precisó que el fin de la emergencia sanitaria mundial del COVID-19 no es su fin como amenaza para la salud de las personas de todo el mundo.
Por este motivo Adhanom Ghebreyesus insistió a los países para que emprendan las reformas necesarias para prepararse ante la próxima pandemia.
"No podemos posponer una decisión importante para otra ocasión", afirmó Tedros en un importante discurso dirigido a los Estados miembros de la organización.
OMS advierte que podría haber otra variante que dejé nuevas olas
Además el director de la OMS advirtió que continúa la amenaza de que surja una nueva variante de COVID-19 que cause más olas de enfermedad y de muerte.
"Si no hacemos los cambios necesarios, ¿quién los hará? Y si no los hacemos ahora, ¿cuándo?", afirmó.
Y las pandemias no son los únicos desafíos que se enfrentan a nivel mundial, por lo que se requiere una "arquitectura eficaz para la preparación y respuesta ante emergencias sanitarias", indicó Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS.
La Asamblea Mundial de la Salud de Ginebra, que coincide con el 75º aniversario de la OMS, abordará durante 10 días numerosos retos sanitarios mundiales, entre ellos una reunión clave sobre pandemias. _Con información de Reuters