Mundo

ESTADOS UNIDOS

Cae mexicano señalado por asesinar a 5 hondureños en Texas

La persona señalada por el asesinato de cinco personas originarias de Honduras fue detenida en una ciudad de Texas.

La persona detenida fue trasladada a una cárcel y así ser imputado por homicidio en primer grado. Créditos: Especial
Escrito en MUNDO el

Francisco Oropesa, un mexicano de 38 años de edad y señalado por el asesinato de cinco personas originarias de Honduras, fue detenido en la ciudad de Cut and Shoot, ubicada en Texas, de acuerdo con la información que reveló el fiscal de Distrito en San Jacinto, en dicha entidad del sur de los Estados Unidos.

El mexicano, que cuenta con antecedentes penales, es acusado de asesinar a sus vecinos que eran originarios de Honduras, incluyendo a un menor de edad, tras dispararles en varias ocasiones con un rifle AR-15. De acuerdo con loes testigos, la disputa inició cuando le pidieron que dejara de realizar disparos a aire.

Todd Dillon, fiscal de distrito en San Jacinto, adelantó que están a la espera de tomarle las huellas dactilares para corroborar su identidad, debido a que fue trasladado a una cárcel en el condado de Montgomery, donde se encuentra acusado de homicidio en primer grado.

El Buró Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) dispuso a 250 agentes para localizar al mexicano e incluso se ofreció una recompensa de 8 mil dólares (alrededor de 144 mil pesos) a las personas que ofrecieran información y así dar con la captura de Francisco Oropesa.

El pasado viernes 28 de abril por la noche, Francisco Oropesa abrió fuego en contra de sus vecinos, luego de que uno de ellos le pidió que no efectuara disparos al aire, debido a que sus hijos dormían y los asustaba. Este hecho ocurrió en la localidad de Cleveland, ubicada a 45 kilómetros al norte de la ciudad de Houston.

Wilson García, uno de los sobrevivientes, afirma que Oropesa respondió de manera grosera a la petición y comenzó a insultarlos. Las personas originarias de Honduras dijeron que iban a llamar a la policía y fue ahí cuando el mexicano fue a la casa de sus vecinos y disparó en repetidas ocasiones.

Entre las víctimas se encuentran: Daniel, tan sólo e nueve años; Sonia, Diana, Julia y José, quienes tenían edades de entre 18 y 31 años de edad. De acuerdo con reportes extraoficiales, Francisco Oropesa se encontraba en estado de ebriedad cuando realizó el ataque.

El Servicio de Control y Migración de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) anunció que Francisco Oropesa había sido expulsado en 2009, aparte de que fue condenado por manejar en estado de ebriedad durante 2012.

Con información de EFE