Mundo

AVIÓN PRESIDENCIAL

‘Vuela, vuela’: presidente de Tayikistán estrena el avión que AMLO le vendió (VIDEOS)

El presidente de Tayikistán viajó a China a bordo del avión presidencial que compró Felipe Calderón y usó Enrique Peña Nieto.

Después de casi un mes, el mandatario de Tayikistán estrenó el avión presidencial.Créditos: Especial
Escrito en MUNDO el

A casi un mes de que se concretó su venta, hoy el gobierno de Tayikistán por fin estrenó el avión presidencial que le vendió México por mil 658 millones de pesos.

Fue el pasado 28 de abril cuando la aeronave, que era conocida como TP-01 "José María  Morelos y Pavón", despegó de México con dirección a Tayikistán, donde lo compró el Comité Estatal de Inversiones de Propiedades Estatales.

Previo a su despegue, el avión comprado durante el gobierno de Felipe Calderón y usado por el expresidente Enrique Peña Nieto, tuvo unos cambios en la cromática: se le agregaron los colores verde claro, rojo y dorado, así como una corona dorada con siete estrellas, en alusión a la bandera Tayikistán, y el nombre del país asiático.

Estrenan el avión que no tiene ni Obama, pero sí el presidente de Tayikistán

Este miércoles 17 de mayo, el presidente tayiko Emomali Rahmon viajó a China a bordo del famoso avión presidencial, para participar en la cumbre China-Asia Central, a la que también asistirán sus homólogos de Kazajistán, Kirguistán, Turkmenistán, Uzbekistán y el mandatario chino, Xi Jinping. 

En redes sociales, medios locales difundieron el video del momento en el que Rahmon desciende del Boeing 787 en un aeropuerto de la provincia de Xi'an.

Cuando llegó al gobierno en 2018, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió a vender el lujoso avión presidencial, pues lo consideraba como "un símbolo de derroche" de las administraciones pasadas. 

El pasado 20 de abril, AMLO confirmó la venta de la aeronave y señaló que los recursos serían destinados al Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, para utilizarlos en la construcción de un par de hospitales en Tlapa, Guerrero y Tuxtepec, Oaxaca, dos de las zonas más pobres del país.