El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha generado polémica, nuevamente; sin embargo, ahora se suscitó en Guatemala, por el exguerrillero César Montes.
En 2020, la Interpol arrestó a Julio César Macías López, alias César Montes, en Guerrero, pues tenía acusaciones de asesinato en 2019, así como otros cargos:
- Asesinato
- Asociación ilícita
- Usurpación agravada
No obstante, tiempo después fue entregado al gobierno de Guatemala y ahí permanece en prisión.
El mandatario mexicano dijo –este lunes 15 de mayo- que espera Guatemala indulte al exlíder guerrillero y que, en caso de ser necesario, le otorgaría asilo en México.
Te podría interesar
“Es una persona, un dirigente que participó en Guatemala y está acusado de algunos delitos, está preso, ya es una persona mayor y sí se está buscando con Guatemala ver la posibilidad de que se le indulte y que se venga a México, que se le dé asilo en nuestro país, ya lo estamos viendo”, expresó el mandatario durante su conferencia mañanera del 15 de mayo.
¿Quién es César Montes, el exlíder guerrillero en Guatemala?
De acuerdo con la agencia de noticias EFE, César Montes es uno de los fundadores en la década de 1960 del grupo guerrillero Fuerzas Armadas Rebeldes (FAR).
Además, fue dirigente de la antigua guerrilla Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG, ahora partido político), de la que llegó a ser comandante.
La misma agencia de noticias lo entrevistó en agosto de 2020 y en su intervención dijo ser ‘objeto de una campaña de odio’, la cual inició en febrero de 2019.
“Debido, principalmente, a sus labores en la fundación que dirige, denominada Turcios Lima, en la que aseguraba haber aglutinado a más de 11 mil miembros campesinos, entrenados y uniformados”, dijo.
No obstante, hace casi 4 años fue señalado por estar involucrado en la muerte de tres soldados del Ejército de Guatemala el 3 de septiembre de 2019, ‘durante un patrullaje en el departamento de Izabal’.
“De acuerdo a las autoridades, los soldados fueron capturados por personas bajo el mando de Macías y fueron asesinados por su orden”, afirma EFE.
Por tanto, en marzo de 2022, un tribunal de Guatemala condenó a 175 años de prisión al exguerrillero. De igual manera, otras ocho personas fueron condenadas por estos hechos, entre ellas tres mujeres.
Esto, aunque la legislación guatemalteca establece que solo se pueden otorgar
Conservadurismo en Guatemala se enoja
Zury Ríos Sosa –candidata a la presidencia de Guatemala- le contestó a AMLO y lo calificó de ‘intervensionista’, al pedir el indulto para César Montes.
Lo anterior-dijo a través de un video compartido en sus redes sociales- porque 'es un guerrillero, terrorista y asesino convicto'.
Además, aseguró que la intervención de AMLO es un 'insulto a los guatemaltecos que buscan la paz'.
"César Montes es guerrillero, terrorista y asesino convicto que ejecutó vilmente asesinó a 3 soldados. Su intervención, buscando clemencia para este criminal, es insulto de guatemlatecos que buscan la paz”, mencionó.
Ríos Sosa también destacó que en su gobierno no habrá abrazos para delincuentes, haciendo referencia a la famosa frase de AMLO: ‘abrazos no balazos’, pues, a diferencia de esto, habrá seguridad y justicia para los ciudadanos.
“En Guatemela decidimos los guatemaltecos y nadie más”, subrayó..
Con base en información del diario El País, Zury Ríos es la candidata presidencial por la coalición conservadora, Valor Unionista.
Además, es hija de Efraín Ríos Montt, dictador guatemalteco que fue condenado por genocidio, por lo que el legado de su padre ha sido la principal crítica hacia su candidatura.
“Ríos se presenta como defensora de valores conservadores, cuenta con el apoyo de amplios sectores religiosos como las iglesias evangélicas y en Guatemala se dice que es la candidata de los grandes empresarios y los militares, ambos grupos con enorme influencia en el Gobierno”, refiere El País._Con información de EFE y El País.