Mundo

ESTADOS UNIDOS

EU ‘aprieta’ a México en el tema del fentanilo: busca que sea un ‘arma química’

De acuerdo con cifras de la Cámara de Representantes, el fentanilo ha causado al menos 100 mil muertes en los EU.

Y a todo esto, ¿qué es un arma química? Te explicamos. Créditos: Especial
Escrito en MUNDO el

El fentanilo, que ha causado alrededor de 100 mil muertes en los Estados Unidos, sería designado como un arma química, de acuerdo con una iniciativa que fue aprobada por el Comité de Relaciones Exteriores en la Cámara de Representantes; esta propuesta también busca que el presidente Joe Biden refuerce la cooperación con México y cortar las cadenas de suministro del opioide.

El presidente del Comité de Relaciones Exteriores e integrante del partido Republicano, Michael McCaul, solicitó que los distintos tipos de fentanilo sean clasificados "como lo que son", es decir, armas químicas. Acusó al gobierno de China de usar el opiáceo en contra de la población estadounidense, según Reforma.

De acuerdo con McCaul, quien representa a Texas, los cárteles mexicanos también son responsables del asesinato de miles de esatdounidenses a causa de esta droga. Asimismo, piden que se asignen otros 54 millones de dólares (alrededor de mil 152 millones de pesos) para reforzar la cooperación México-Estados Unidos.

Sólo hubo un par de representantes que se negaron a acompañar la iniciativa: Joaquín Castro, perteneciente al partido demócrata y que representa al estado de Texas, así como Sara Jacobs, quien ocupa un escaño por California. El proyecto tendrá que ser votado en el Pleno y de ahí ser avalado en el Senado.

La idea de nombrar al fentanilo como un arma química no es nueva: en julio de 2022, Ashley Moody, fiscal de Florida, dijo que el opiáceo era responsable de la muerte de millones de estadounidenses tal como si fuera un arma de destrucción masiva e incluso envió una carta a Biden para tomar medidas inmediatas.

¿Qué es un arma química?

Un arma química "es una sustancia tóxica dentro de un sistema de distribución, como puede ser una bomba o un proyectil de artillería", aunque también se puede designar así a las sustancias químicas tóxicas y a los precursores, "salvo en los casos que se utilizan para fines permitidos" por la Convención sobre Armas Químicas.

La Convención sobre las Armas Químicas (OPCW, por sus siglas en inglés) fue fundada en 1997 y tiene como labor verificar este tipo de arsenal en los plazos establecidos. Hasta ahora, este organismo ha garantizado la destrucción del 99 por ciento de las armas químicas en los estados que las poseían.

Entre los precursores que pueden ser considerados como una arma química, según la Convención, son los siguientes: oxicloruro de fósforo, tricloruro de fósforo, fosfito trimetílico, monocloruro de azufre, cloruro de tionilo, entre otras sustancias, las cuales deben ser destruidas por los países miembros del organismo.