Estados Unidos se encuentra a sólo un día de poner fin al llamado Título 42, que impedía el ingreso de todos los migrantes por la emergencia sanitaria del COVID-19, por lo que ya dispuso hasta 24 mil agentes en su frontera con México y así contener el posible flujo migratorio, anunció Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad.
En una conferencia de prensa realizada este miércoles, Alejandro Mayorkas reiteró que la frontera no se encuentra abierta y pidió a los migrantes no caer en la desinformación. Con el final del Título 42, se volverá a aplicar el Título 8, que faculta a las autoridades estadounidenses para deportar a las personas con situación migratoria irregular.
Mayorkas precisó que la frontera se verá reforzada con mil 400 integrantes del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), mil 500 integrantes del Departamento de Defensa y mil coordinadores, quienes se unirán a los 2 mil 500 elementos de la Guardia Nacional que ya se encuentran desplegados.
Los mil 500 soldados desplegados en la frontera sur ayudarán en acciones a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), así como la Border Patrol (patrulla fronteriza), pero no tendrán interacción alguna con los migrantes, anunciaron las autoridades de los Estados Unidos.
Te podría interesar
Gracias a estas acciones "más duras", de acuerdo con lo expresado por Mayorkas, Estados Unidos prevé expulsar a 665 mil personas durante el primer semestre de 2023. Aparte de que anunció una campaña para arrestar a por lo menos 10 mil traficantes de personas, los llamados 'polleros', que se benefician de los migrantes.
Alejandro Mayorkas envió un mensaje a los miles de migrantes que piensan ingresar a los Estados Unidos desde el 11 de mayo: "el fin del Título 42 no significa que nuestra frontera esté abierta, de hecho, es todo lo contrario, pues nuestras autoridades de migración pueden actuar bajo el Título 8", remarcó.
El Gobierno de los Estados Unidos ya cuenta con 100 centros de procesamiento para detener y deportar a los migrantes que crucen de manera ilegal. Joe Biden, presidente del 'vecino país del norte', ya alista un nuevo reglamento migratorio para contener el flujo de entrada de personas con estatus irregular.
La frontera sólo se encuentra 'abierta' para los migrantes de Cuba, Nicaragua y Venezuela, quienes pueden solicitar un estatus de protección temporal. Pero las personas de otras nacionalidades serán deportadas a causa de Título 8, incluyendo a los mexicanos, anunció el Departamento de Seguridad Nacional.
Con información de Reuters