Hoy es Viernes Santo, el día que –de acuerdo con la Biblia- Jesucristo fue crucificado para ‘salvar a todos’ de sus pecados, en especial, del llamado Infierno, un lugar al que - nos han contado- irás si no fuiste una ‘buena’ persona.
De acuerdo con la Real Academia Española, el Infierno se define- según la doctrina tradicional cristiana- como un lugar donde los condenados sufren, después de la muerte y es considerado como castigo eterno.
Aunque, los Testigos de Jehová –una doctrina religiosa- aseguran que el infierno es un lugar ‘simbólico’ donde descansan los muertos, es decir, la tumba.
“Algunas Biblias antiguas usan la palabra ‘infierno’ para traducir el término hebreo Seol y el término griego Hades. Estas palabras simplemente se refieren al lugar simbólico donde descansan los muertos, es decir, la tumba. La Biblia indica que quienes están en la tumba no están vivos, no existen”, dicen.
¿Cuál es la temperatura en el infierno?
En el hipotético caso que el Infierno exista, ¿sabes cuál sería su temperatura ambiente? De acuerdo con un artículo anónimo de la revista Jorunal of Applied Optics –citado por National Geographic- la temperatura a la que el azufre líquido pasa a estado de vapor es de 444.6 °C.
Lo anterior porque los autores del artículo se basaron en el fragmento del libro del Apocalipsis, en concreto del pasaje 21:8, en el que se indica: “para los idólatras y todos los mentirosos, su herencia será el lago que arde con fuego y azufre”.
En este caso, se enfocaron en el lago de azufre. Los autores razonaron que, para que exista un lago de azufre, este debe encontrarse fundido, en estado líquido.
“Se conoce que la temperatura a la que el azufre líquido pasa a estado de vapor es de 444,6 ºC, por lo que, para formarse el lago, debe encontrarse a una temperatura menor que esa. Por lo tanto, con este simple análisis, pudieron estimar que la temperatura del Infierno debería ser menor que, aproximadamente, 445ºC”, dice National Geographic.
¿Dónde hace más calor en el cielo o en el infierno?
El mismo artículo citado por National Geographic indica que el cielo es más caliente que el infierno.
Lo anterior porque en el pasaje bíblico de Isaías 30:28 se enuncia: “Y será entonces la luz de la luna como la luz del Sol, y la luz del Sol siete veces mayor, como la luz de siete días”.
Por lo tanto, en el artículo decidieron que el Cielo recibía de la Luna un total de siete por siete veces la radiación que recibe la Tierra del Sol. Es decir, la radiación en el Cielo ‘era 49 veces la radiación en la Tierra’.
El resultado se obtuvo un valor exacto para la temperatura del Cielo decidieron utilizar una ley termodinámica conocida como Ley de Stefan-Boltzman, la cual establece que la radiación es proporcional a la temperatura elevada a cuatro.
“Así, por medio de esta ecuación y suponiendo la temperatura media de la Tierra como 25 °C, pudieron llegar a un resultado concreto y estipularon que la temperatura en el Cielo era de 525°C”, dice National Geographic.
Debido a todo lo anterior, se puede concluir que el Cielo se encontraría casi 100°C más caliente que el Infierno, lo cual es una contradicción de acuerdo al concepto clásico de ambos ‘lugares’.
Pero… ¡no te espantes! Pues en una revisión del estudio se comentó la posibilidad de que el fragmento de Isaías se refiriese a un único factor de 7, no de 49.
“Es decir, que la radiación del Cielo fuera solo 7 veces mayor que la Tierra. En este caso, tendríamos la temperatura del Cielo de unos 231.5°C, lo cual se adapta de alguna forma a la concepción tradicional y lo sitúa ‘algo más frío’ que el Infierno”, indica National Geographic.