La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que existe un ‘alto riesgo’ de un accidente biológico en Sudán luego de que un laboratorio en el que se almacenan muestras de enfermedades mortales como cólera, sarampión y polio, fue tomado, pero ¿qué pasó? Esto es lo que sabemos.
Desde hace 11 días la nación africana está sumida en un estado de guerra luego de que estalló un conflicto entre dos bandos del Ejército que buscan hacerse con el control del país.
OMS alerta por riesgo biológico ante toma de laboratorio
La OMS alertó este martes 25 de abril que uno de los bandos involucrados en el conflicto tomó el control de un laboratorio en la capital de Sudán en el que se almacenan muestras de enfermedades potencialmente mortales.
El principal riesgo es que en dichas instalaciones se manejan sepas de cólera, sarampión, poliomelitis y otros patógenos peligrosos, alertó Nima Saeed Abid, representante de la OMS en Sudán.
Te podría interesar
Aunque no aclaró cuál de los bandos tomó el control del laboratorio localizado en Jartum, la capital sudanesa, reveló que los técnicos no pueden acceder al centro sanitario para controlar la situación, durante una videoconferencia para la prensa.
"Secuestraron a todos los técnicos del laboratorio que ahora está completamente bajo el control de una de las partes combatientes como base militar", declaró.
Los constantes cortes a la energía eléctrica y la expulsión de los técnicos del laboratorio incrementan el riesgo de un accidente biológico en Sudán, debido a que hacen imposible el manejo adecuado de los patógenos peligrosos que ahí se almacenan.
Sudán en estado de guerra
Sudán ha estado sumida en un estado de guerra desde el pasado 15 de abril, juego de que estalló el conflicto entre el Ejército y las Fuerzas de Apoyo Rápido, mismo que ha dejado hasta el momento más de 500 muertos.
En el enfrentamiento están involucradas las fuerzas leales a dos generales rivales que buscan hacerse con el control político del país, ante el vació que dejó el derrocamiento del presidente Omar al-Bashir en 2019.
El Ministerio de Salud sudanés indicó que tras 11 días de conflicto armado suman 512 muertos y más de 4 mil heridos. La mayoría de las víctimas mortales se concentran en la capital Jartum y en Darfur.
Aunado a esto, la toma de un laboratorio de la OMS en Sudán por uno de los bandos involucrados en el conflicto han provocado que exista un ‘alto riesgo’ de un accidente biológico provocado por enfermedades mortales como el sarampión, la cólera o la polio.
Con información de EFE