Un terremoto magnitud 7.3 afectó a Nueva Zelanda y elevó el potencial de riesgo de tsunami, de acuerdo con información de la agencia EFE. Por ahora, las autoridades no han anunciado daños o víctimas a causa del movimiento telúrico, que fue perceptible en la ciudad de Whangarei, la más septentrional (al norte) de dicha nación de Oceanía.
El servicio geológico de Estados Unidos, que registra la actividad sísmica en todo el mundo, indicó que este evento ocurrió a las 12.41 (hora local) y se localizó a 33 kilómetros de profundidad. Las localidades más cercanas al epicentro del temblor son la bahía de Hicks y la ciudad de Whangarei, a 964 kilómetros.
Tras el fuerte temblor, el Servicio de Alertas de Tsunami del Pacífico emitió un aviso de emergencia y advirtió sobre la posibilidad de "olas peligrosas" a 300 kilómetros del epicentro del terremoto, a lo largo de la costa de las islas Kermadec, que se ubican a medio camino entre Nueva Zelanda y Tonga.
Las islas Kermadec están despobladas, con excepción del personal de la base permanentemente instalada en la isla de Raoul, que cuenta con una estación meteorológica y de radio.
Te podría interesar
De acuerdo con información de la Agencia Nacional de Gestión de Emergencias, el tsunami no llegaría al territorio principal de Nueva Zelanda, conformado por la isla norte y la isla sur. En un principio emitieron una alerta para las personas que viven en las costas, a quienes aconsejaron abandonar sus casas ante el posible oleaje.
Nueva Zelanda se asienta en la falla entre las placas tectónicas del Pacífico y Oceanía; registra unos 14 mil terremotos cada año, de los que entre 100 y 150 tienen la suficiente potencia como para ser percibidos.
Con información de EFE