Mundo

ASTRONOMÍA

¿Qué es la lluvia de líridas y dónde y a qué hora la puedo ver?

¡No te la pierdas! Sal a ver la lluvia de líridas que será visible este mes de abril.

No te pierdas la lluvia de estrellas líridas.Créditos: Especial.
Escrito en MUNDO el

Abril no deja de sorprender a los amantes del cielo y los fenómenos astronómicos, pues este fin de semana una lluvia de estrellas, llamados líridas inundarán el cielo nocturno en un espectáculo sin comparaciones. Te decimos dónde y a qué hora podrás verlas. 

Este mes de abril comenzó con la presencia de la llamada luna rosada que dejó postales increíbles a los mexicanos, quienes pudieron observar a la luna en su máximo esplendor, pero ahora llega la oportunidad de ver una lluvia de estrellas sin igual.

¿Qué es la lluvia de líridas?

Este fenómeno se produce cada año cuando, en su trayecto alrededor del Sol, la Tierra coincide con una nube de partículas de polvo provenientes del cometa C/1861 G1 Thatcher, cuyo viaje a través de los planetas interiores del Sistema Solar ocurre aproximadamente cada 415 años.

Al momento de que estas partículas entran en contacto con la atmósfera terrestre se desintegran lo que provoca un destello fugaz que recorre el cuelo nocturno, esta lluvia de estrellas es conocida como Líridas. 

Además, este 2023 las Líridas coincidirán con la Luna nueva, lo que creará un escenario perfecto para de cielos nocturnos en los que podrás disfrutar de este espectáculo astronómico.

¿Cuándo y qué hora podré ver las líridas?

La lluvia de estrellas de líridas, que lleva el nombre de la constelación de Lira, se encuentra 'activa' desde el pasado 16 de abril, pero será este fin de semana cuando podrás verlas en todo su apogeo.

Lo mejor de todo es que este espectáculo nocturno podrá ser visto a simple vista desde México, especialmente entre las 9:23 de la noche del sábado 22 de abril y hasta las 4:22 de la madrugada del domingo 23 de abril.

Recuerda que para observarlas en todo su esplendor se recomienda buscar a un lugar con poca contaminación lumínica, llevar ropa cómoda y armarte de paciencia.