Cuatro estudiantes mexicanas pusieron en alto el nombre del país al obtener el segundo lugar iberoamericano por equipos en la XII Olimpiada Europea Femenil de Matemáticas (EGMO, por sus siglas en inglés), misma que se desarrolló en Portoroz, Eslovenia.
Dicho resultado les permitió superar a países como España y Colombia, entre otros, quedando solo por debajo del equipo de Brasil, quien obtuvo el primer lugar de la región.
Las estudiantes que integraron la delegación nacional y que fueron seleccionadas por la Olimpiada Mexicana de Matemáticas (OMM) son: Rosa Victoria Cantú Rodríguez, de 18 años y originaria de la Ciudad de México; Andrea Escalona Contreras, de 18 años y proveniente del estado de Morelos; Andrea Sarahí Cascante Duarte, de 15 años y también de Morelos; así como Ana Camila Cuevas González, de 16 años y originaria de Tamaulipas.
Cabe señalar que las mexicanas también destacaron de forma individual en la XII edición de la EGMO, pues Cantú Rodríguez obtuvo medalla de plata, Escalona Contreras logró un bronce, y Cascante Duarte obtuvo una mención honorífica.
Te podría interesar
En tanto que en el puntaje por países el equipo femenil tricolor que fue entrenado por las profesoras Sofía Ortega Castillo y Ana Paula Jiménez Díaz, ocupó el lugar 29 de 55 participantes provenientes de todo el mundo.
Con la medalla de plata y bronce obtenidas en la XII Olimpiada Europea Femenil de Matemáticas, México suma dos nuevas preseas a su palmarés de participaciones en dicha competencia, donde ha ganado hasta la fecha cinco medallas de oro, 14 de plata y 15 de bronce.
EGMO despierta interés de mexicanas
A pesar de que este concurso es europeo se invita a estudiantes de países de otros continentes, es por ello, que México fue convocado por primera vez en 2014, siendo la edición del 2023 la octava ocasión que participa.
Es importante mencionar que el objetivo de la EGMO es romper los estereotipos de género, sobre todo para desechar el prejuicio de que las mujeres no son igual de buenas como los hombres para las matemáticas y las ciencias exactas.
Por su parte, la participación de la delegación mexicana en la Olimpiada Europea Femenil de Matemáticas ha hecho que más jóvenes de nuestro país se interesen por inscribirse en competencias de matemáticas.
No obstante, para llegar hasta este tipo de concursos internacionales tienen que someterse a un entrenamiento de varios años; por ejemplo, para esta edición la OMM seleccionó a ocho mujeres más destacadas del Concurso Nacional realizado en noviembre pasado, y a su vez las invitaron a participar en tres entrenamientos intensivos, cada uno de 10 días, donde entrenaron ocho horas diarias.
Durante las sesiones las alumnas presentaron una serie de exámenes con los cuales se logró elegir a las cuatro integrantes que representaron a México en la XII Olimpiada Europea Femenil de Matemáticas, donde obtuvieron el segundo lugar iberoamericano por equipos._ Con información de La Jornada