Una estampida en Yemen dejó al menos 78 muertos, de acuerdo con la agencia EFE. De acuerdo con los primeros reportes, este incidente se dio en la capital Saná, justo en las inmediaciones de un centro de reparto para ayuda, debido a que la nación de la península arábiga se encuentra en guerra civil desde 2014.
"Las víctimas de la estampida aumentaron a 78 ciudadanos y decenas resultaron heridos", declaró Mutahar al Marouni, director del departamento de Salud de Saná, en una entrevista ofrecida a la cadena Al Masirah, órgano oficial de los hutíes, un grupo rebelde que controla la capital yemení.
Trágico y doloroso accidente en el que decenas de personas murieron a causa de una estampida de ciudadanos durante la distribución aleatoria de sumas de dinero por parte de algunos comerciantes sin coordinación con el Ministerio del Interior", declaró el general Abdul Khaliq al Ajri
Los primeros reportes indican que la estampida fue ocasionada cuando los hutíes dispararon contra la multitud, esto a las afueras de un centro de reparto de ayuda, donde las personas recibirían diferentes apoyos para festejar el Ramadán, fecha sagrada en la religión musulmana y que es mayoritaria en Yemen. Dos de los responsables del reparto fueron detenidos.
Te podría interesar
Saad Abedine, periodista de la cadena Al Jazeera, anunció que la estampida dejó al menos 66 personas lesionadas, mientras esperaban recibir una ayuda equivalente a 10 dólares (alrededor de 180 pesos), ya que durante la fecha religiosa se suele dar donaciones a las personas con menos recursos o desplazados.
Yemen, una nación en guerra
Dese 2014, Yemen, una nación de la península arábiga y ubicada a sólo mil 110 kilómetros de Qatar, se encuentra en una guerra civil: todo comenzó en 2011, con la llamada Primavera Árabe -una serie de revueltas que acabaron con gobiernos autoritarios en la región-, cuando el entonces presidente Abd Rabu Mansur Hadi fue destituido.
Los rebeldes hutíes aprovecharon el vacío de poder para tomar la capital Saná, sin embargo, una coalición de estados encabezada por Arabia Saudita, lanzó una ofensiva para reinstalar a Hadi en el poder. Durante casi una década, el conflicto ha causado al menos 233 mil muertes entre la población civil. según BBC.
La falta de acceso a alimentos, agua potable e insumos médicos ha generado diversas epidemias al interior de Yemen, como una de cólera, que causó al menos un millón de infectados, de acuerdo con el Comité Internacional de la Cruz Roja. Difteria y desnutrición otros de los males que achacan hasta 16 millones de yemeníes.
Siete de cada 10 yemeníes padecen de inseguridad alimentaria, lo que también ha generado una fuerte hambruna, según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). La guerra también ha causado que miles de personas hayan sido desplazadas o detenidas de manera arbitraria.
Con información de EFE