Una investigación a cargo de científicos de la Universidad de Washington, y publicada en la revista Science, reveló la presencia de un extraño fluido que se filtra a través de una zona de subducción de la falla de Cascadia, que se ubica en el Pacífico Norte y puede generar terremotos de magnitud 9 en naciones como Estados Unidos o Canadá.
Los científicos descubrieron una filtración, que bautizaron como Oasis de Pythia, por donde sube un fluido caliente, que genera burbujas y cuya composición química es distinta a la del lecho marino. Esto fue detectado gracias al sonar de un barco y gracias a una posterior exploración mediante un submarino.
El Oasis de Pythia se ubica a tan sólo 80 kilómetros de la costa de Newport, en el estado de Oregón, Estados Unidos. Los investigadores describieron a la filtración como si una manguera de bomberos arrojara agua desde el subsuelo, misma que genera burbujas de metano en su ascenso a la superficie.
En el artículo publicado a través de la revista Science, los científicos afirmaron que se trata de una especie de 'lubricante' tectónico con grandes cantidades de boro y litio, sin la presencia de éste, la falla de Cascadia tendría severos movimientos y generar terremotos de magnitud 9, tal como el ocurrido en el año 1700. Sin embargo, hasta ahora NO se pueden predecir los sismos.
Te podría interesar
Evan Salomon, científico de la Universidad de Washington, explicó que el Oasis de Pythia puede generar una mayor tensión en la zona de subducción -donde convergen dos placas- y esto a su vez generar movimientos telúricos más bruscos. Asimismo, esta 'fuga' ayuda a los expertos a comprender más sobre cómo se comporta el fondo marino.
Asimismo, detectaron que el fluido tiene una temperatura 9 grados superior a la del agua que lo rodea; el origen de esta peculiar sustancia se encontraría en las profundidades de la falla de Cascadia, donde las temperaturas oscilan entre los 150 y 250 grados. Se trata de una filtración única en su tipo y se indaga si hay similares en las zonas circundantes.
La falla submarina de Cascadia cuenta con una extensión de mil 100 kilómetros y se extiende a lo largo de la costa oeste de Canadá y el noroeste de los Estados Unidos; se halla en la zona de subducción de Juan de Fuca y la Placa Norteamericana. Científicos temen que este lugar pueda ocasionar uno de los mayores desastres en la historia de los Estados Unidos.
Recordemos que la falla de Cascadia se encuentra en el Cinturón de Fuego del Pacífico, la zona con mayor actividad sísmica y volcánica del planeta; como su nombre lo indica, es un anillo que recorre de Patagonia a Nueva Zelanda, así como de Japón al norte de América. La mayoría de los sismos en México se generan en este cinturón.