Un tribunal francés absolvió el lunes al fabricante de aviones europeo Airbus y a la aerolínea Air France del cargo de homicidio involuntario, luego de un accidente aéreo que causó la muerte de 228 personas en 2009 en un vuelo que viajaba de Río de Janeiro a París y cayó en el Atlántico.
Las familias recibieron el veredicto en silencio tras un juicio de nueve semanas, que se llevó a cabo a finales del año pasado.
"Nuestros seres queridos han muerto por segunda vez. Me siento mal", expresó Claire Durousseau, cuya sobrina murió en el en el accidente aéreo de 2009.
La sentencia se dicta tras un histórico juicio público sobre la desaparición del AF447 en medio de una tormenta que ocurrió el 1 de junio de 2009, luego de que familias de algunas víctimas exigieran justicia durante años.
Te podría interesar
Airbus y Air France se declararon inocentes de los cargos por el accidente aéreo, para los que la multa corporativa máxima era de 225 mil euros (4 millones 432 mil 858 pesos). Ambas pagaron indemnizaciones civiles no cuyo monto no fue revelado.
La juez Sylvie Daunis enumeró actos de negligencia tanto de Airbus como de Air France; sin embargo, declaró que según la legislación francesa eso no bastaba para establecer un vínculo definitivo con la peor catástrofe aérea de Francia.
"Un vínculo causal probable no es suficiente para caracterizar un delito", afirmó, de acuerdo con la agencia de noticias Reuters.
Al respecto, el líder de la principal asociación de familias expresó que se encontraban "mortificadas y abrumadas" por el veredicto, que siguió un camino legal "caótico" que se extendió durante más de una década.
"La perdedora ante todo es la justicia francesa", declaró a periodistas Daniele Lamy, presidenta de la asociación de víctimas del AF447, en la corte parisina.
Tras dos años de búsqueda de las cajas negras mediante submarinos remotos, los investigadores civiles franceses descubrieron que los pilotos reaccionaron con torpeza a un problema relacionado con sensores de velocidad congelados y que el aparato se precipitó en caída libre sin responder a las alertas, lo que causó el accidente aéreo del que se señaló a Airbus y Air France.