Moderna, una empresa de biotecnología pionera en terapias y vacunas, en conjunto con Merck, un fabricante multinacional alemán de productos farmacéuticos y de biotecnología; anunciaron que inventaron una vacuna contra el cáncer y enfermedades el corazón, las cuales se encuentran en investigación.
A través de un comunicado, Moderna informó que "mRNA-4157/V940", su vacuna contra el cáncer de ARNm personalizada en investigación, recibió la Designación de Terapia Innovadora de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).
La designación se otorgó para el tratamiento adyuvante de pacientes con melanoma de alto riesgo, que es el tipo más grave de cáncer de piel, y será aplicado después de una resección completa.
En ese sentido, la FDA otorgó la designación de terapia innovadora en función de los datos positivos del ensayo de fase 2b KEYNOTE-942/mRNA-4157-P201 que fue presentado por las empresas farmacéuticas.
La Designación de Terapia Innovadora de la FDA se otorga para acelerar el desarrollo y la revisión de medicamentos destinados a tratar una afección grave, siempre y cuando la evidencia clínica preliminar indique que el producto puede demostrar una mejora sustancial sobre las terapias disponibles en al menos un criterio de valoración clínicamente significativo.
Los estudios sobre estas vacunas muestran una "tremenda promesa", y algunos investigadores dicen que el progreso de 15 años se ha "desenrollado" en 12 a 18 meses gracias al éxito que tuvieron con la vacuna del COVID.
¿Cuándo habrá vacunas para todo tipo de cáncer?
El Dr. Paul Burton, director médico de la compañía farmacéutica Moderna, dijo para The Guardian que 'cree' que la firma podrá ofrecer tales tratamientos para "todo tipo de áreas de enfermedades" en tan solo cinco años.
La empresa, que creó una vacuna líder contra el coronavirus, está desarrollando vacunas contra el cáncer que se dirigen a diferentes tipos de tumores.
“Tendremos esa vacuna y será altamente efectiva, y salvará muchos cientos de miles, si no millones de vidas. Creo que podremos ofrecer vacunas contra el cáncer personalizadas contra múltiples tipos de tumores diferentes a personas de todo el mundo”, expresó.
Hasta ahora, las compañías continuarán discutiendo los resultados con las autoridades reguladoras, e iniciarán un estudio de Fase 3 en melanoma adyuvante durante este 2023.
Sin embargo, mencionaron que en caso de tener éxito, se expandirán rápidamente a tipos de tumores adicionales, incluido el cáncer de pulmón de células no pequeñas.