Mundo

DALÁI LAMA

4 escándalos del dalái lama: Del rechazo a refugiados a la conferencia en NXIVM

El pasado fin de semana se viralizó un video en el que el se ve al dalái lama pedirle a un niño que "le chupe la lengua" luego de darle un beso en la boca.

Escrito en MUNDO el

El pasado fin de semana se viralizó un video en el que el se ve a Tenzin Gyatso, mejor conocido como el dalái lama, pedirle a un niño que "le chupe la lengua" luego de darle un beso en la boca, hecho que ha significado un duro golpe a la popularidad de este líder religioso budista.

Después de esto, el dalái lama, quien encabeza la Administración Central Tibetana, se vio obligado a emitir una disculpa pública. Mediante su cuenta de Twitter el dálái lama publicó un breve texto en el que no mencionó el hecho por el que estaba siendo criticado (pedirle a un niño que le lamiera la lengua), sino que escribió que sólo le había pedido un abrazo y se disculpó por ello.

Esto también tuvo una reacción negativa por parte de usuarios en Twitter en tanto que se consideró que había minimizado los hechos.

Pero esta no es la primera vez que el dalái lama, quien quizá sea el refugiado político más famoso del mundo, exiliado en India desde 1959, se ve envuelto en polémicas:

"Una sucesora atractiva" del dalái lama

El dalái lama causó controversia en junio de 2019 cuando habló sobre la posibilidad de que una mujer pudiese ser la primera y próxima sucesora para encabezar al budismo tras su fallecimiento.

"La posibilidad de una dalái lama mujer es muy alta para los años venideros", indicó el líder budista en rueda de prensa y, bromeando, agregó que esta debería ser "muy atractiva".

Este comentario fue considerado sexista entre la opinión pública, por lo que el líder religioso se disculpó.

"Europa para los europeos"

El dalái lama señaló durante una visita a Suecia en 2018 que "Europa pertenece a los europeos", y que los refugiados, en algún momento, deberían regresar a sus casa para reconstruir su propio país.

En ese momento, Europa lidiaba una gran crisis de refugiados procedentes de Siria y Turquía, principalmente, y sus declaraciones fueron vistas como un gesto contra la inmigración, sobre todo tras el auge de la ultraderecha en las elecciones generales que Suecia había celebrado unos días antes.

Conocimiento sobre abusos sexuales de monjes budistas

El dalái lama reconoció en 2018 que tenía conocimiento de los abusos sexuales a menores de edad por parte de maestros budistas desde los años 90 y que en 1993 ya había discutido el tema con líderes budistas occidentales.

En una entrevista con medios neerlandeses, el líder religioso afirmó que los testimonios e historias que cuatro víctimas holandesas y belgas le hicieron llegar no eran nuevos para él, porque "ya sabía todas estas cosas" desde hace varias décadas.

También afirmó estar al tanto de las acusaciones en contra Sogyal Rimpoché, uno de los maestros budistas más conocidos y polémicos, acusado desde 1992 de todo tipo de abusos a sus alumnos en diferentes centros de retiro en Europa, especialmente en el sur de Francia.

Una de las víctimas consideró que la respuesta del dalái lama hacía notar que el líder religioso no dimensionaba el daño ocasionado por estos abusos.

Dalái lama y NXIVM

Tenzin Gyatso fue invitado de Keith Raniere, líder de la secta sexual NXIVM, para dar una conferencia en Albany, Estados Unidos, el 19 de abril de 2009. Las empresarias Sara y Clare Bronfman, poderosas y ricas empresarias herederas de un imperio tibetano y quienes formaban parte de la secta, se encargaron de contactar y convencer al dalái lama. Como parte del evento, el dalái lama entregó una khata a Keith Raniere, es decir, una prenda tradicional tibetana que se entrega para dar la bienvenida.

El líder tibetano ofreció una conferencia titulada "Ética de la compasión". De acuerdo con medios locales, acudir al evento tuvo un costo mínimo de 52 dólares.

Especial

En 2009, cuando ocurrió esta conferencia, aún no salían a la luz que NXIVM era una secta de control sexual, trabajo esclavo y crimen organizado al servicio del mismo Keith Raniere.
*Con información de EFE