Joe Biden , presidente de los Estados Unidos, firmó la Resolución 7 que pone fin a la emergencia nacional ocasionada por la pandemia de COVID-19, así lo anunció la Casa Blanca a través de un comunicado. Este anuncio se da tras más de tres años, donde hubo varias oleadas generadas por el virus SARS-CoV-2 (y sus variantes), así como una intensa jornada de vacunación.
El anuncio de la Casa Blanca se da antes de lo esperado, pues se tenía previsto que el próximo 11 de mayo terminara la emergencia nacional por COVID-19. Con esto se pone fin a las declaratorias de emergencia nacional y emergencia de salud pública que fueron firmadas por Donald Trump en marzo de 2020.
Declarar el fin de la emergencia nacional por COVID-19 en los Estados Unidos también fue un motivo de disputa entre demócratas y republicanos: el 30 de enero, Joe Biden manifestó al Congreso sus intenciones de terminar este periodo especial a partir del 11 de mayo, pero no contaba que había una iniciativa republicana para hacerlo antes de esa fecha.
El republicano Brett Guthrie propuso una iniciativa para terminar con la emergencia nacional, tan sólo esta fuera aprobada por la Cámara de Representantes y avalada por la Casa Blanca. Dicha propuesta fue avalada por el 31 de enero, pero Joe Biden se negaba a 'palomearla', pues consideró que un periodo de gracia impediría el caos y la incertidumbre.
Te podría interesar
Las medidas adicionales a la declaratoria de emergencia nacional, como la dispersión de recursos a estados, también serán cortadas de raíz gracias a la iniciativa de los republicanos, de acuerdo con información de la agencia EFE. Sobre este punto, el Congreso y la Casa Blanca buscaban que se hiciera poco a poco.
Cifras de la Universidad Johns Hopkins apuntan a que hubo un millón 123 mil 836 fallecimientos desde el inicio de la pandemia por COVID-19 (en 2020) y 103 millones 804 mil 263 casos registrados en los Estados Unidos. Los Ángeles fue la ciudad más afectada con 35 mil 545 muertes y 3 millones 710 mil 586 casos confirmados.
La declaratoria de fin de la emergencia nacional NO significa que la pandemia por COVID-19 llegó a su fin, pues la Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha dado tal anuncio: en diciembre de 2022, Tedros Adhanom Ghebreyesus espera que la enfermedad deje de ser una emergencia de salud pública a finales de 2023.
En octubre de 2021, Dinamarca se convirtió en la primera nación en poner fin a la emergencia nacional por el COVID-19, pero continúan con el seguimiento de los casos.
Con información de EFE