Mundo

NARCOTRÁFICO

Republicanos suben el tono: urgen intervención militar en México tras caso Matamoros

El senador republicano acusó al gobierno mexicano de brindar refugio a cárteles de la droga.

El senador republicano se lanzó contra la estrategia de seguridad del gobierno mexicano.Créditos: Especial /Twitter / Cuartoscuro.
Escrito en MUNDO el

Tras el ataque y desaparición de cuatro personas estadounidenses en Matamoros, Tamaulipas, el senador republicano Lindsey Graham señaló que México debe ser considerado como “enemigo” si su gobierno no actúa en contra de cárteles de la droga.

En entrevista con el periodista Jesse Watters, de Fox News, el legislador se lanzó contra el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador por su estrategia contra los cárteles mexicanos.

“Esta administración no ha hecho nada al respecto”, afirmó Graham y reiteró que presentará una iniciativa para que cárteles mexicanos sean considerados como organizaciones terroristas extranjeras y esto permita utilizar a las fuerzas militares estadounidenses en México, como lo hicieron para enfrentar a ISIS en el Medio Oriente.

Argumentó que el objetivo de su iniciativa es “proteger a Estados Unidos de ser envenenado por cosas que salen de México”.

Senador plantea lanzar advertencias al gobierno de México

Al opinar sobre las acciones de las autoridades mexicanas tras el ataque que sufrieron cuatro estadounidenses, el senador republicano dijo:

“No son sólo los rehenes. Número uno, haría todo lo que pudiera para recuperarlos. Haría lo que hizo (el expresidente Donald)Trump. Pondría a México sobre aviso. 'Si continúa brindando refugio a los traficantes de drogas de fentanilo, entonces es un enemigo de los Estados Unidos'”, aseveró.

Pero esa no es la única advertencia que planteó para el gobierno mexicano, pues el legislador afirmó que también lanzaría una segunda:

“Que (México) limpie su acto o lo vamos a limpiar por usted”.

Senador republicano insiste en 'invadir' México

El senador republicano Dan Crenshaw, quien presentó junto con Mike Waltz una iniciativa para que el ejército de Estados Unidos realice acciones en México contra cárteles de la droga, se volvió a pronunciar tras el hallazgo de los cuatro estadounidenses plagiados.

En esta ocasión reiteró al presidente Andrés Manuel López Obrador la necesidad de autorizar a militares estadounidenses realizar operaciones en el territorio mexicano contra las organizaciones criminales. 

"2 de los 4 estadounidenses secuestrados por los cárteles en México fueron asesinados, y aún no hemos declarado a los cárteles objetivo militar. Es hora de que autoricemos la fuerza militar contra ellos. ¿Estás escuchando, López Obrador? Nos encantaría que seas socio. Ayúdanos a ayudarte", escribió el legislador.

Las cuatro personas estadounidenses identificadas como Latavia McGee, Shaeed Woodard, Zindell Brown y Eric James Williams, fueron halladas, sin embargo, dos de ellas murieron y otra está herida, informó esta mañana el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal. 

Medios estadounidenses señalan que 'Los Escorpiones', célula delictiva del Cártel del Golfo, está relacionada con el ataque y desaparición de los cuatro estadounidenses.