Mundo

NARCOTRÁFICO

Y ahora Trump nos amenaza: evaluará ataques militares contra narcos mexicanos si se reelige

“Atacar a México” es lo que –de acuerdo con la revista Rolling Stone- Trump quiere hacer si llega a ser presidente de Estados Unidos.

Donald Trump está dispuesto a intervenir en México para atacar a la guerra contra el narco.Créditos: Especial/Reuters/Cuartoscuro
Escrito en MUNDO el

Donald Trump daría continuidad a las peticiones de los legisladores republicanos, ya que está pidiendo un plan para hacer la guerra contra los cárteles del narcotráfico en México.

De acuerdo con la revista Rolling Stone, durante su campaña para ser electo presidente de Estados Unidos por segunda ocasión, Trump ha pedido a sus asesores políticos una ‘variedad de opciones militares’ para enfrentarse a los cárteles del narcotráfico en México.

Atacar a México” es lo que –de acuerdo con una fuente de  la revista- Trump quiere hacer.

“Se ha quejado de las oportunidades perdidas de su primer mandato, y hay mucha gente a su alrededor que quiere menos oportunidades perdidas en una segunda presidencia de Trump”, refiere la fuente al medio de comunicación antes citado.

Crédito: Cuartoscuro

Por ello, los ‘lugartenientes’ de Trump han incluido en el plan de Batalla taques militares unilaterales, así como despliegues de tropas en un socio y vecino soberano de Estados Unidos.

“Una de esas propuestas sobre la que Trump ha sido informado este año es un libro blanco de octubre del Center for Renewing America, un grupo de expertos cada vez más influyente integrado en gran parte por expertos trumpistas, leales a MAGA y veteranos de su administración”, aseveró la revista.

¿Cómo atacará Trump a los narcos de México?

Dicho documento –explican- está titulado: ‘Es hora de librar la guerra contra los cárteles transnacionales de la droga’ y, en él, describen las posibles justificaciones y procedimientos para que el próximo comandante en jefe republicano declare ‘formalmente’ la ‘guerra contra los cárteles’.

Y, ante la soberanía de México, el documento insta a Estados Unidos a ‘realizar operaciones militares específicas para destruir los cárteles y reclutar al gobierno mexicano en operaciones conjuntas para atacar la infraestructura en red de los cárteles incluidas las facciones afiliadas y facilitadores con acción directa’.

No obstante, se específica –de acuerdo con Rolling Stone- que el gobierno mexicano no crea que tiene el poder de veto para evitar que Estados Unidos ‘tome las medidas necesarias para asegurar sus fronteras y su gente’.

“El objetivo es aplastar las redes de cárteles con toda la fuerza militar de la manera más rápida posible. Esto significa expandir el papel más allá de las Fuerzas Especiales, los ataques dirigidos y las operaciones de inteligencia para incluir elementos de la Infantería de Marina, el Ejército, la Marina, la Fuerza Aérea y la Guardia Costera”, recomienda, en un capítulo presuntuosamente etiquetado como “Nivel Cuatro: Fase de Victoria”.

Sin embargo, destaca la revista, no está claro si Donald Trump estaría dispuesto a llegar tan lejos, aunque está interesado en enviar fuerzas especiales a México y ha hablado de la idea durante meses. _Con información de Rolling Stone.