Lo siguiente te cambiará la forma en que ves y percibes la vida, pues, científicos descubrieron un sexto sabor que conforma el sentido del gusto en los seres humanos. ¿En qué consiste? Te contamos.
En nuestro paladar, los humanos distinguimos entre el dulce, salado, amargo y ácido, los cuatro sabores básicos que se conjugan en nuestro sistema del gusto.
De acuerdo con National Geographic, esto nos aporta información sobre lo que es placentero y nos induce a consumir determinados alimentos.
El quinto sabor es el Umami, identificado hace décadas como glutamato monosódico, pues incluye lo dulce, ácido, amargo y salado. Por ello, significa “esencia de la delicia” en japonés.
¿Cuál es el sexto sabor?
Con base en una investigación realizada por el Centro de Sentidos Químios Monell -publicado en la revista Nature Metabolism, citada por National Geographic— se identificó un nuevo método para detectar el sexto sabor: el alcalino.
Lo anterior se logró a partir del estudio del comportamiento de las moscas de la fruta -Drosophila melanogaster-.
"Los investigadores han descubierto que estos insectos pueden distinguir las sustancias alcalinas debido a que tienen un receptor gustativo del pH elevado. En otras palabras: han descubierto un sexto sabor”, detalló National Geographic.
El principal autor del estudio, Yali Zhang –bioquímico del Centro Monell- explica que se descubrió un gen codificado como CG123444, al que bautizaron como alka. Éste se expresa en las neuronas receptoras del gusto (GRN) de la mosca, ‘el equivalente de las células receptoras del gusto de los mamíferos’.
¿Cómo descubrieron el sexto sabor?
Los científicos recurrieron a la técnica de edición genética CRISPR, denominadas ‘tijeras genéticas’ para anular el gen alka.
“Cuando se enfrentan a alimentos neutros frente a alimentos alcalinos, las moscas silvestres elegían alimentos con pH neutro. En cambio, las modificadas genéticamente habían perdido la capacidad de discriminar los alimentos alcalinos”, detallaron.
Por tanto, el doctor Zhng descubrió que las moscas de la fruta tienen un receptor gustativo ‘capaz de detectar ese pH alto y, por consiguiente, un nuevo sabor: el alcalino’.
Debido a esto, los científicos estudiarán la posibilidad de conocer detectores análogos de pH alto en los mamíferos, pero, de momento "nuestro trabajo ha zanjado la discusión sobre si existe el gusto por las cosas alcalinas", dijo Zhang. _Con información de National Geographic.