Uno de los aspectos más importantes en para la defensa de las naciones es su fuerza militar debido a las tensiones que se padecen entre ellos a nivel continental y mundial, pero ¿cuáles son los 10 Ejércitos más poderosos del mundo en este 2023? Te contamos.
Esto con base en el índice de Global Fire Power, mismo que actualizó su ranking del poderío de 145 naciones en cuanto a las armas, soldados, tecnología, finanzas, entre otros aspectos.
En un año caracterizado por la Guerra de Rusia contra Ucrania y donde el régimen de Corea del Norte realizó la mayor cantidad de lanzamiento de misiles con casi 70 de corto, medio, intermedio e intercontinental alcance, según Statista, algunas naciones subieron de puesto; México escaló 12 posiciones, ya que en el 2022 se encontraba en el sitio 43 y en este año llegó al 31.
Estos son los 10 Ejércitos más poderosos del mundo en el 2023
Luego de revisar y analizar más de 60 factores, GFP ubicó a los siguientes como los 10 Ejércitos más poderosos del mundo en el 2023:
Te podría interesar
1. Estados Unidos
El Ejército más poderoso del mundo es el de Estados Unidos en este 2023, repitiendo el puesto del 2022, ya que tiene entre sus fortalezas ser la nación con más aeronaves con un aproximado de 13 mil 300, de las cuales mil 914 son cazas (aviones usados para derribar otros aviones).
También su fuerza naval es la más grande al contar con 484 activos, de los cuales 92 son destructores, 68 submarinos, 11 portaaviones, 9 portahelicópteros, entre otras. En cuanto a sus fuerzas terrestres destacan como la tercera en cuanto a los tanques al contar con 5 mil 500 vehículos.
EUA es el país que tiene el mayor presupuesto de defensa a nivel mundial, el que más produce petróleo y gas natural, así como el segundo en cuanto a la paridad del poder adquisitivo.
2. Rusia
En medio de la Guerra en Ucrania, Rusia vuelve a quedar como el segundo Ejército más poderoso del mundo. Donde su fuerza terrestre es de las mayores del mundo al tener aproximadamente 12 mil 566 tanques y la naval una de las más grandes con 598 naves (70 submarinos, 1 portaaviones, 15 destructores, entre otras).
En cuanto al poderío aéreo es el segundo al contabilizar 4 mil 182 aviones (de los que 773 son cazas). Es el tercer país con mayor presupuesto de defensa, el tercer productor de petróleo, segundo de gas natural, pero el más extenso en cuanto a su territorio.
3. China
El gigante asiático también conservo su puesto del año pasado y destaca por su fuerza naval, la mayor con 730 (78 submarinos, 50 destructores, 2 portaaviones, entre otros), mientras que la aérea es la tercera más fuerte ya que tiene 3 mil 284 aviones, de los que mil 119 son cazas.
Su poderío terrestre manifiesta aproximadamente 4 mil 950 tanques; su presupuesto de defensa es el segundo del globo y empata con Estados Unidos en cuanto a la paridad del poder adquisitivo. Pero destaca de las otras dos naciones por disponer de aproximadamente más de 2 millones de soldados, así como por ser la mayor productora de carbón.
4. India
La India, el país más poblado, repite como la cuarta potencia militar mundial en este 2023. Entre sus armas cuenta con 2 mil 210 aeronaves (577 cazas), 4 mil 614 tanques y 295 naves acuáticas.
Tiene el cuarto mayor presupuesto de defensa, pero se ubica como el segundo país más poblado, el segundo productor de carbón y el segundo con la mayor cantidad de militares, más de 2 millones, sólo detrás de China.
5. Reino Unido
El que en otro tiempo fuera la potencia más grande del mundo, en el 2023 está en el quinto lugar y contabiliza: 663 aeronaves (119 cazas), 73 naves acutáticas y 227 tanques. Aunque subió de posición con respecto al 2022.
El resto de los Ejércitos más poderosos del mundo son:
6. Corea del Sur: conservo su sitio con respecto al año pasado
7. Pakistán: subió de posición en comparación del 2022
8. Japón: bajó en el ranking de GFP
9. Francia: descendió en el topten
10. Italia: se quedó en la misma posición del 2022
Pero este ranking es un estimado de los Ejércitos más poderosos del mundo para este 2023. Durante los enfrentamientos intervienen otros factores, como los aliados, para que un país gane sobre otro.