Hasta el día de hoy han muerto al menos 11 mil 200 personas debido a los sismos que han ocurrido en la zona del este de Turquía y el área cercana de Siria, donde los dos más fuertes han sido los de magnitud 7.6 y 7.7. Pero desde el 6 de febrero y hasta el día de hoy se han presentado casi 100 eventos telúricos cuya magnitud supera los 4.5.
Se tienen registrados más de 1000 terremotos de magnitud 1.7 a 7.7 en la zona asiática mencionada desde el 6 de febrero a las 4:17 de la mañana (hora local) hasta el 8 hacia las 8:30 horas, según datos del Instituto de Investigación de Terremotos de la Universidad del Bósforo.
Donde hay 97 de 4.5 y los dos más intensos han sido los de 7.6 y 7.7. Hasta la mañana del día de hoy se tenían contabilizados 8 mil 574 decesos en Turquía y 2 mil 662 más en Siria, además de casi 55 mil heridos, de acuerdo a lo que dijo el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.
Por su parte el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS por sus siglas en inglés), tiene contabilizados hasta el momento 97 sismos en la misma región cuya magnitud supera los 4.5 y los dos más fuertes los calcula en 7.5 y 7.7.
¿Qué es una tormenta sísmica?
Lo más parecido a lo que ha ocurrido al este de Turquía en la frontera con Siria se conoce como secuencia sísmica, comúnmente llamado enjambre sísmico, el cual se refiere a un conjunto de sismos de pequeña magnitud, algunos apenas perceptibles, ocurridos durante cierto lapso de tiempo en una misma zona, de acuerdo con la UNAM.
Pero los profesores Amos Nur, de geofísica de la Universidad de Stanford, y Eric Cline, de la Universidad George Washington, han nombrado como "tormenta sísmica" (earthquake storm) al terremoto de gran magnitud al que le siguen otros de magnitudes semejantes en los días, meses o años posteriores en una misma zona y que se produce porque la tensión se transfiere a un sistema de fallas.
El director de vigilancia del área volcánica en el Involcán, Luca d'Auria, sugiere que a lo ocurrido en Turquía se le diga "tormenta sismíca" porque el segundo sismo de gran magnitud del lunes se localizó en una falla diferente y su sobreesfuerzo se traslada a placas diferentes de la suya, por lo que no se trata de una réplica, indicó al medio La Vanguardia.
En el artículo, los profesores de las universidades estadounidenses analizan el caso de los sismos de magnitud de 6.5 o más que ocurrieron durante el siglo XX antes de Cristo (a.C.) en la región del Egeo y el Mediterráneo Occidental.
En los últimos tres días han ocurrido al menos 4 terremotos cuya magnitud supera los 6 grados: de 6.1, 6.6, 7.6 y 7.7, según la Universidad del Bósforo.
A su vez el Servicio Sismológico Nacional (SSN) define a las réplicas como una serie de temblores causados por el reacomodo de las rocas de la zona donde ocurrió un sismo de gran magnitud; por lo general se presentan durante los días y semanas posteriores al movimiento telúrico principal.
Por la cifra de muertos, el New York Times ha dicho que los sismos ocurridos en Turquía son "uno de los peores desastres naturales de este siglo. _Con información de EFE