El presidente de Estados Unidos (EU), Joe Biden, lanzó un par de advertencias dirigidas a China, por su supuesto espionaje, y a México, por el tráfico de drogas y la crisis de fentanilo, durante su discurso del Estado de la Unión.
Biden acudió ante el Congreso estadounidense este martes 7 de febrero para rendir el segundo informe de su gestión acerca del Estado de la Unión, similar al Informe de Gobierno en México.
'Nos defenderemos', advierte Biden por 'globo espía' chino
Joe Biden advirtió a China que tomará acciones en caso de que la soberanía de su país se vea amenazada de nuevo, en alusión al supuesto 'globo espía' chino que fue derribado en territorio estadounidense la semana pasada.
“Como dejamos claro la semana pasada, si China amenaza nuestra soberanía, actuaremos para proteger nuestro país. Y así lo hicimos", aseveró durante su discurso del Estado de la Unión que rinde este martes 7 de febrero.
Te podría interesar
El pasado viernes 3 de febrero el pentágono afirmó que durante varios días un supuesto 'globo espía' había sido detectado sobrevolando en el centro del territorio estadounidense.
Un día después, el sábado 4 de febrero, el Ejército de EU derribó el aparato cuando supuestamente intentaba realizar labores de vigilancia en lugares estratégicos.
Biden advierte a México por fentanilo
Durante su discurso, Joe Biden también se refirió al tráfico de fentanilo desde México hacia EU y prometió que se reforzaría la vigilancia en la frontera entre ambos países con nueva tecnología.
"Lancemos un gran esfuerzo para detener la producción, la venta y el tráfico de fentanilo, con más máquinas de detección de drogas para inspeccionar la carga y detener las pastillas y el polvo en la frontera", dijo.
El presidente estadounidense señaló que cada año más de 70 mil estadounidenses mueren a causa del fentanilo, por lo que propuso aliarse con empresas de paquetería para inspeccionar más paquetes en busca de droga, así como imponer sanciones más fuertes a quienes permitan el tráfico.
La adicción al fentanilo se ha convertido en un problema de salud púbica en EU, por lo que se ha convertido en uno de los temas de los encuentros que el mandatario estadounidense ha sostenido con su homólogos de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), y de China, Xi-Jinping, principales países desde los que se exporta esta droga.
Con información de EFE