Este viernes el Pentágono afirmó que hay un aparato volando sobre Estados Unidos que lleva desde el martes el “globo espía” y que se ha visto en Montana, noroeste del país.
El problema generó mucha preocupación y una crisis diplomática entre Washington y Pekín, pero ¿qué es lo que se sabe sobre este “Globo espía”?
Esto se sabe del globo Chino
De acuerdo con Pat Ryder, portavoz del Pentágono, se dijo que está a 60 mil pies de la superficie (18.288 metros) sobre el centro del territorio de Estados Unidos.
El portavoz advirtió que cambió su trayectoria y no quiso entrar en detalles de su ubicación exacta, el cual dijo que “es probable” que vuele sobre el país “pocos días”. Se había hablado de derribarlo, pero Joe Biden, presidente de Estados Unidos, optó por no hacerlo, ya que los restos podrían golpear a las personas.
Te podría interesar
La Casa Blanca dijo que por el momento no es una amenaza, pero advirtió que el Comando de Defensa Aeroespacial de América del Norte (NORAD) sigue sus movimientos.
"Los comandantes militares han evaluado que no hay ninguna amenaza física o castrense para la gente en la superficie", remarcó el general.
¿Cuál fue la decisión que tomó EU?
Estados Unidos decidió no destruir el aparato porque no es un peligro a pesar de que Ryder lo señaló como un aparato de “vigilancia” y no como dijo el país asiático, que es un globo “civil utilizado con fines de investigación, principalmente meteorológicos”.
Los lugares que ha sobrevolando el globo son:
- Montana: alberga uno de los tres campos de silos de misiles nucleares existentes en territorio Estadounidense
- Dakota Norte (Norte)
- Wyoming (sur)
Antony Blinken, secretario de estado, tachó de “irresponsable” a China por la presencia del globo espía, ya que era “perjudicial” para las conversaciones que iban a tener lugar en su viaje al país, el primero desde el 2018.
"Cualquier país que vea violado su espacio aéreo de esta manera creo que respondería de forma similar y solo puedo imaginar cuál hubiera sido la reacción en China si estuvieran en el otro lado", añadió el canciller estadounidense.
Sin embargo, un portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores de China confirmó este viernes que esta entrada no fue intencionada de la aeronave civil al espacio aéreo estadounidense. Además, la aeronave es utilizada con fines de investigación, en especial meteorológicos.