Mundo

GUERRA RUSIA-UCRANIA

Lo que la guerra se llevó: La invasión de Rusia dañó 19 mil años de historia de Ucrania

A un año de la invasión de Rusia a Ucrania, 241 sitios culturales en el territorio ucraniano fueron dañados o destruidos, suman por lo menos 19 mil 234 años de cultura de este país.

Daños en la cultura.A un año de guerra Rusia-UcraniaCréditos: Daniela Mena
Escrito en MUNDO el

A un año de la invasión de Rusia a Ucrania que inició la guerra entre estos dos países, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) contabilizó 241 sitios culturales en el territorio ucraniano dañados a causa del conflicto.

Esto equivale a por lo menos 19 mil 234 años de cultura dañados y en algunos casos, totalmente destruidos.

En una revisión de la información proporcionada por la Unesco, por el gobierno ucraniano y otros sitios enfocados en el rescate de la historia y memoria ucraniana, Grupo Fórmula pudo contabilizar o al menos aproximar la edad de 164 de estos 241 edificios y monumentos culturales, que aunque son apenas el 68 por ciento de los que la Unesco reporta con daños, significan 19 mil 234 años de cultura, es decir más de 9 veces la duración de la era cristiana.

De 241 edificios dañados o destruidos a causa de la guerra, 106 fueron lugares religiosos; 86 corresponden edificios de valor histórico o artístico; 19, a monumentos; 18 museos y 12 librerías.

La diversidad de los sitios y sus historias dan cuenta de la complejidad y riqueza de la sociedad ucraniana. Van desde escuelas de bellas artes, pasando por conventos ortodoxos del siglo XVI, hasta edificios soviéticos convertidos en albergues culturales.

Los centros religiosos afectados, mayoritariamente ortodoxos, también abarcaron mezquitas, templos de los testigos de Jehová, iglesias bautistas y una sinagoga. Asimismo, se registró el daño a tres memoriales del holocausto. 

A pesar de que Donetsk es la región con el mayor número de edificios afectados contabilizando 66 —que equivalen a alrededor de 4 mil 904 años en afectaciones—; Járkov, con 54 edificios dañados, es la región con la cifra más alta de años de cultura “perdidos” a causa de la guerra, con un aproximado de 5 mil 919.

Les siguen Kiev (con 1 mil 927 años), Lugansk (con 1 mil 893) y Chenígov (con 1 mil 796 años de años).

Los edificios culturales dañados por la guerra entre Rusia y Ucrania 

De acuerdo con lo reportado por The Guardian, para mayo de 2022, 68 edificios con significado cultural habían sido dañados y 27 de estos habían sido contabilizados por la Unesco. The Guardian informaba de un importante daño cultural hacia Kiev y Járkov principalmente, a pesar de que el daño al patrimonio cultural es considerado un crimen de guerra por la Corte Internacional.

Crédito: Instituto Ucraniano

Jarkóv, la segunda ciudad más grande de Ucrania y es considerada la capital de las y los estudiantes ucranianos, da muestras de lo significativo de algunos daños a sus inmuebles. Estos son algunos de los edificios más significativos que fueron bombardeados en dicha ciudad.

Plaza de la Libertad de Járkov

La plaza de la Libertad es la más grande de Ucrania y es la sede de la Administración Regional de Járkov se encuentra aquí, conocida en el pasado como la Casa de los Consejales, que fue construida en 1954 al estilo del neorrenacimiento de la era estalinista. Sus edificios datan de las décadas de los 30, 40 y 50.

El 1 de marzo, fuerzas rusas lanzaron misiles a la ciudad de Járkov, zonas residenciales, de gobierno y culturales fueron incluidas en el ataque. Ese día al menos murieron 10 personas y 35 más resultaron heridas, según lo informado por el ministro del Interior, Anton Gerashchenko.

Crédito: Instituto Ucraniano

Facultad de Economía de la Universidad de Járkov 

La Universidad Nacional de Járkov fue fundada en 1804. Es una de las instituciones de educación superior más antiguas de Europa del Este. Su Escuela de Economía está ubicada en el edificio histórico donde tuvo lugar el  Comisariado del Trabajo del Pueblo en la época soviética, también, en el centro de la ciudad.

El edificio fue diseñado por Serhii Tymoshenko, considerado el padre de la arquitectura ucraniana moderna. La Facultad de Economía, como el resto de los edificios de una de las universidades más antiguas de Europa del Este, fue dañada hacia marzo de 2022.

Crédito: Instituto Ucraniano

Museo de la memoria literaria Hryhorii Skovoroda

"El mundo ha querido apoderarse de mí, pero no ha podido", escribió alguna vez Hryhorii Skovoroda (1722-1794), uno de los más importantes pensadores ucranianos.

Nacido en el Siglo de las Luces, Hryhorii Skovoroda estudió a los clásicos, a San Pablo, San Agustín y La Biblia. También fue fuertemente influido por Leibniz, Locke, Spinoza y Bruno. Compuso música litúrgica e incluso, por sus aportes a la lírica ucraniana, se le considera el precursor eslavo del romanticismo.

De acuerdo con el Instituto Ucraniano, debido a la censura rusa, sus escritos no fueron dados a conocer en vida.

Tras su muerte, su casa fue utilizada como casa de huéspedes. Pero como conservaba la memoria de los últimos años de Skovoroda, con sus escritos científicos, filosóficos, pinturas, dibujos, poemas y esculturas, se convirtió en un museo en 1072.

Esta memoria terminó parcialmente con el bombardeo al edificio, que ahora está hecho ruinas.

Crédito: Instituto Ucraniano

Finca Pavlov

La finca Pavlov tenía en su arquitectura las huellas de la vida urbana del Jarkov del siglo XIX. Los Pavlov eran funcionarios locales que construyeron una residencia familiar en 1832. Andrii Ton, el primer arquitecto de la ciudad de Járkov, fue el autor del proyecto. La casa de dos plantas se construyó con un pórtico de cuatro columnas de estilo clásico, típico de las fincas privadas de la época.

Durante décadas, la familia Pavlov residió en esta mansión antes de convertirla en un hotel. Luego pasó a ser un centro de comando para unidades militares especializadas bolcheviques. Hasta 2022, estuvo ubicada una oficina de reclutamiento militar ahí.

Crédito: Instituto Ucraniano

La calle más antigua de Járkov, Poltavskyi Shliakh (Calle Poltava), que se trazó alrededor de la fundación de la ciudad en el siglo XVII, fue alcanzada por proyectiles rusos el 6 de julio de 2022. La Finca Pavlov en Ucrania fue destruida.