Un nuevo sismo de magnitud 6.4 ha sacudido este lunes la provincia turca de Hatay, una de las más afectadas por los terremotos del pasado día 6 de febrero que han dejado al menos 41 mil muertos. Además las autoridades del país han advertido a la población que se mantengan alejados de ahí porque el agua podría subir medio metro.
El temblor, con epicentro al sur de la ciudad de Antioquía, tuvo lugar a las 17.04 GMT, las 8:04 de la noche hora local, según datos del observatorio de Kandilli en Estambul, y se sintió también en los países vecinos.
Este nuevo evento se ha registrado en la localidad de Samandag, a unos 12 kilómetros de la costa mediterránea, por lo que AFAD, la agencia turca de emergencias, ha pedido alejarse del agua.
El movimiento telúrico del día de hoy también se originó en la frontera con Siria, al igual que los dos de hace dos semanas. No se dispone aún de datos sobre posibles nuevos daños o víctimas.
Te podría interesar
Pero numerosos reporteros presentes en Antioquía informaron de que el temblor provocó pánico en los supervivientes alojados en tiendas de campaña.
"Era terrible, nos han caído encima ventanas rotas. Todo el mundo ha salido de las tiendas con pánico. Con la oscuridad no se puede ver todavía qué ha pasado", dijo a EFE por teléfono Ugur Sahin, un reportero del diario BirGün.
¿Qué daños ha causado el sismo hoy, 20 de febrero, en Turquía?
Al menos un edificio ya a medio colapsar se desplomó entero y cascotes de otros dañaron coches aparcados, informa la cadena NTV.
Ahmet Ovgun Ercan, un prestigioso geofísico de la Universidad Técnica de Estambul, aseguró a la emisora HalkTV que este sismo, al que calculó una duración de 17 segundos, es un fenómeno normal y anticipó que algunos edificios ya dañados se habrán desplomado.
El temblor se produjo horas después de que el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo a Turquía que Washington ayudaría "durante el tiempo que sea necesario" después de los terremotos devastadores ocurridos en la región hace dos semanas.
Testigos de Reuters dijeron que tras el sismo las autoridades en Turquía reportaban nuevos daños en edificios.
¿De qué magnitud fueron los temblores en Turquía hace dos semanas?
El pasado 6 de febrero ocurrieron dos sismos de magnitud 7.6 y 7.7, pero en tan sólo 3 días se presentaron alrededor de 100 eventos que superaban los 4.5.
Luca d'Auria, director de vigilancia del área volcánica en el Involcán, había calificado a lo sucedido en Turquía como "tormenta sismíca", pues el segundo sismo de gran magnitud se localizó en una falla distinta al del primero, por lo que no se trataría de una réplica.
De acuerdo con datos del profesor Haluk Özener, Jefe del Departamento de Geodesia de la Universidad de Bósforo, Turquía, hasta el 19 de febrero se habían registrado sólo cuatro sismos de magnitud 6 o superiores, por lo que el del día de hoy sería el quinto en dos semanas. _Con información de EFE y Reuters
¡Sigue la cuenta de Twitter de Radio Fórmula!