Mundo

MUNDO

¡Los bebés chinos no usan pañales!, ¿entonces qué les ponen?

Esta esta curiosa alternativa para que los bebés no usen pañales es cada vez menos frecuente en China, pero aún es popular en algunas provincias.

En China tienen una controvertida alternativa para los pañales de bebéCréditos: Daniela Mena / Radio Fórmula
Escrito en MUNDO el

Cambiar los pañales de un bebé siempre será una tarea poco agradable para cualquier mamá o papá, pero en China muchas familias recurren a una alternativa para no tener que lidiar con este problema.

Desde finales de 1800 el uso de pañales de tela para los bebés se hizo popular en Europa y América; eran lienzos de algodón que se sujetaban con alfileres a los costados y que las mamás tenían que lavar a mano.

Los pañales desechables modernos nacieron en la década de 1950 gracias al trabajo de un investigador de P&G que se inspiró en sus nietos para desarrollar una prenda más fácil de cambiar, con lo que también surgió una de las marcas más famosas: Pampers.

Pese a que los pañales para bebés han sido usados por las personas desde hace más de 100 años, en China hay familias que aún recurren a una antigua y controvertida alternativa

Si los bebés no usan pañal en China ¿qué les ponen?

En lugar de ponerle pañales a los bebés, las madres y padres en China acostumbran vestir a sus hijos con prendas llamadas ‘kai dang ku’, que son pantalones abiertos entre las piernas diseñados para que los pequeños puedan hacer del baño en cualquier momento.

Cabe recalcar esta última parte ya que los chinos se la toman muy en serio, pues en ocasiones se ve a pequeños que apenas caminan detenerse a la mitad de la calle, el parque, áreas de juegos e incluso en centros comerciales para ‘hacer popó’ ante la vista de todos y sin ningún pudor.

Una vez que terminan, su mamá o papá se acerca para limpiar el área con toda normalidad y siguen su camino como si nada.

Esta práctica ha causado polémica por varias razones, principalmente porque usar los ‘kai dang ku’ deja expuestos los genitales de los bebés, con lo que corren el riesgo de contraer una infección; además no protegen la privacidad de los pequeños y es antihigiénico.

Incluso hay letreros en algunos parques en los que piden a las mamás y papás que no permitan a sus hijos subir a la resbaladilla si llevan puesta esta prenda para que no la ensucien.

Así luce un ‘kai dang ku’. Foto: Twitter

¿Aún se usa el ‘kai dang ku’ en lugar de pañales en China?

El uso de esta controversial prenda como una alternativa a los pañales parar bebés es cada vez menos frecuente entre la población de China, pero aún es posible ver a pequeños vistiendo pantalones abiertos y haciendo sus necesidades por las calles de las grandes ciudades chinas.

Sin embargo, el ‘kai dang ku’ sigue siendo popular en algunas provincias y zonas rurales del país asiático, sobre todo en las que están más apartadas.

Aunque parece algo sencillo, enseñar a los bebés a ir al baño con este tipo de pantalones en lugar de usar pañales puede ser complicado, pues desde muy pequeños deben desarrollar un buen equilibrio y fuerza para tener la postura adecuada y no caerse mientras hacen del baño.