Mundo

TURQUÍA

(VIDEO) Catástrofe en Turquía: Así se ve la enorme grieta que dejaron los terremotos de febrero

Un dron mostró la grieta que dejaron en la tierra del pueblo de Tevekkeli, en la provincia sur de Kahramanmaras, los múltiples terremotos que azotaron Turquía desde este 6 de febrero.

Grieta en Turquía.Tevekkeli, KahramanmarasCréditos: Reuters
Escrito en MUNDO el

Un dron mostró la grieta que dejaron en la tierra del pueblo de Tevekkeli, en la provincia sur de Kahramanmaras, los múltiples terremotos que azotaron Turquía desde este 6 de febrero.

"Alrededor de las 04:20 de la mañana nos despertamos con un ruido. Con el pánico inicial, nadie sabía si podíamos salir de casa o si sobreviviríamos. Perdimos la esperanza. Por la mañana, cuando vimos lo que pasó aquí, dijimos que este debe ser el epicentro", dijo un habitante de la zona a Reuters.

Más de 22 mil personas han muerto hasta este viernes 10 de febrero en Turquía y Siria a causa de los movimientos telúricos, de acuerdo con la agencia de noticias Reuters.

El número de heridos alcanza los 64 mil 194 en Turquía, mientras que el recuento de edificios derruidos por los temblores se mantiene en 6 mil 444.

Los sismos más fuertes que azotaron al país fueron de magnitud 7.6 y 7.7. En tres días se contabilizaron más de mil movimientos telúricos en la zona asiática, cien de los cuales su magnitud superó los 4.5, de acuerdo con el Instituto de Investigación de Terremotos de la Universidad del Bósforo.

El director de vigilancia del área volcánica en el Involcan, Luca d'Auria, sugiere que lo ocurrido en Turquía podría ser una "tormenta sísmica", en tanto que el segundo sismo de gran magnitud del lunes se localizó en una falla diferente y su sobreesfuerzo se trasladó a placas diferentes, por lo que no se trató de una réplica, señaló el científico al diario español La Vanguardia

Se conoce como "tormenta sísmica" al terremoto de gran magnitud al que le siguen otros de magnitudes semejantes en los días, meses o años posteriores en una misma zona y que se produce porque la tensión se transfiere a un sistema de fallas.

Decretan estado de emergencia en Turquía

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha denunciado saqueos en algunas zonas y prometió una dura respuesta.

"Lamentablemente hay saqueos de mercados en algunos lugares. El Estado reacciona a eso mediante el estado de emergencia", dijo el mandatario en una declaración pública en Gaziantep, una gran ciudad situada al este del epicentro del terremoto.

Organizaciones de derechos humanos criticaron hoy el estado de emergencia de tres meses declarado por el presidente turco Recep Tayyip Erdogan en las provincias afectadas por los terremotos del 6 de febrero, ya que en su opinión puede ser usado contra la sociedad civil, por lo que pidieron su levantamiento.

"Es innecesario, desproporcionado en su duración, y da al presidente poderes adicionales que podrían dirigirse contra la sociedad civil y cualquier crítico con la gestión de la crisis", señaló un comunicado de las ONG, entre ellas la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) sobre lo decretado por el presidente de Turquía.

Con información de Reuters y EFE