Desde el día de ayer los cielos fueron alumbrados en varias partes del mundo por el cometa C/2023 E3 (ZTF), mejor conocido como cometa verde por el color que expide. Te mostramos algunas de las imágenes de cómo se vio.
Este fenómeno, captado por primera vez mediante el equipo de la Instalación Transitoria de Zwicky (ZTF por sus siglas en inglés) en marzo del 2022, es un evento histórico, pues la última vez que un astro parecido se logró ver fue hace 50 mil años, durante la última era glacial.
De acuerdo con el sitio web de Earth Sky, el cuerpo celeste se acercará más hacia la Tierra entre los días 1 y 2 de febrero, por lo que será visible para el ojo humano durante la noche. Principalmente para aquellos países que se ubiquen en el hemisferio norte, como Canadá, Estados Unidos y México, lugares donde ya se lograron captar algunas imágenes.
¿Dónde y cuándo se podrá ver mejor el cometa verde desde México?
La astrónoma Julieta Fierro, investigadora del Instituto de Astronomía de la UNAM, dijo en una entrevista para la Máxima Casa de Estudios que el mejor día para ver el cometa verde será el 2 de febrero, el momento en el que esté más cerca de nuestro planeta.
Te podría interesar
Como las luces de las ciudades impiden su visualización, la científica recomendó ubicarse en alguna parte lejana de ellas para poder contemplarlo mejor.
También se recomienda llevar binoculares para detectarlo más fácilmente y, cuando ya lo hayas captado, podrás intentar mirarlo sólo con tu ojo.
El mejor momento para intentar localizar el cometa en el cielo será después de la puesta de luna, unas horas antes de que amanezca, según Earth Sky.
Daniel Flores, también de la UNAM, precisó en un artículo que con telescopios y binoculares de treinta aumentos o más podrá verse el cometa verde durante las noches de los primeros quince días de febrero.
¿Qué es un cometa, como el de 'color' verde?
Los cometas son cuerpos amorfos compuestos de diversos químicos y minerales durante las primeras etapas de formación de nuestro sistema solar, detalla Flores en su texto.
Por su parte, la científica Fierro añadió que estos cuerpos celestes "vienen de muy lejos, están en un cinturón más allá de Plutón o una Nube, que está todavía más alejada del Sol".
Así que espera a la noche y contempla el cielo con calma para que logres mirar con atención el cometa verde, ya que volverán a pasar otros 50 mil años para que se pueda volver a vislumbrar.