Mundo

ASTRONOMÍA

Cometa vs. meteorito: Estas son sus diferencias que los hacen sorprendentes

Las condiciones y sus aspectos son formas de diferenciar estos fenómenos astronómicos.

Estos cuerpos celestes tienen diferencias y en algunas culturas los consideraban peligrosos. Créditos: Daniela Mena
Escrito en MUNDO el

El espacio es tan grande que muchos de los fenómenos que suceden todavía sorprenden al ser humano, entre ellos están los cometas y los meteoritos que viajan cerca de la tierra y algunas ocasiones son perceptible para el ojo humano.

A veces, estos cuerpos se les relacionaban con catástrofes o malos augurios o con eventos benéficos para la sociedad, pero al día de hoy la astronomía comprobó que son objetos que van poblando el universo, dando a conocer más del Sistema Solar.

Diferencias entre cometa y meteorito

Estos cuerpos celestes, a pesar de mantenerse en el espacio, se debe conocer que ambos son totalmente distintos:

  • Cometas: Llamados por los aztecas como “Estrellas que humean”. En las escrituras antiguas se escribió que Moctezuma II observó uno en 1517 y lo relaciono con el regreso de Quetzalcóatl. Dos años después llegaron los españoles el cual Moctezuma creyó que era un cumplimiento de la profecía.

Sin embargo, solo son cuerpos celestes, de pequeñas dimensiones, que cuando se acercan al sol dejan tras de sí una cola luminosa de miles de kilómetros.

Entre sus componentes llegan a desarrollar dos caudas (colas), tienen un centro helado rodeado por una gran nube de gas y polvo (llamada la coma).

Desde 1995 la Unión Astronómica Internacional designa los cometas un número de código, tomando en cuenta su periodicidad, (se coloca “P/” si es periódico y “C/” si no es periódico).

Se le reconoce porque al acercarse al sol se evaporan y dejan ver una cola que es visible desde la tierra.

  • Mientras que los meteoritos provienen de los "meteoroide" ya que al entrar a la atmósfera no terminan por desintegrarse y aterrizan en la Tierra.

“Ayudan a los astrónomos al brindar información sobre los procesos químicos de la Tierra antes de su aparición”, declaró Antonio Lazcano Araujo, profesor emérito de la Facultad de Ciencias.

Existen meteoritos metálicos (como los que hay en Palacio de Minería, en la CDMX) y también los llamados Pétreos (algunos contienen compuestos orgánicos como aminoácidos que se encuentran en el ADN).

Por esa razón, los meteoritos son una especie de fósiles de la química del Sistema Solar primitivo que cuando son estudiados y analizados “se logra identificar información sobre una época muy temprana, de cuando la vida estaba apareciendo en la Tierra”, señaló.

Entre los fragmentos que llegan a caer a la Tierra también puede haber hidrometeoros (partículas de agua líquida o solida), litometeoros (partículas sólidas y no acuosas), fotometeoros (objeto brillante o fenómeno óptico) y electrometeoros (manifestación visible o audible de la electricidad).