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Estos medios ocupa Rusia para difundir 'fake news' en Latinoamérica, según EU

De acuerdo con el director del Global Engagement Center del Departamento de Estado de Estados Unidos, James P. Rubin, el gobierno ruso difunde información a través de medios locales para que los latinoamericanos crean que la guerra con Ucrania no es una invasión.

Vladimir Putin, presidente de Rusia. Créditos: Especial
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El Departamento de Estado de Estados Unidos advirtió que el Gobierno de Rusia busca manipular información que es difundida en países de América Latina, entre ellos México, para que no consideren que la guerra con Ucrania se trata de una invasión.

De acuerdo con el director del Global Engagement Center del Departamento de Estado del país vecino, James P. Rubin, el gobierno ruso “quiere aprovechar el ecosistema de información y de medios de América Latina” para convencer a los latinos que el conflicto armado que protagonizando con Ucrania no es una invasión y que no está relacionada con intenciones imperialistas, sino con la política exterior estadounidense.

"Esperan poder ganar adeptos en América Latina. Los gobiernos europeos ya no están comprando la versión que (Rusia) propagaba el primer año de la guerra, en la que trataban de justificar la guerra con versiones distorsionadas de la historia", comentó en conferencia de prensa.

Según autoridades de Estados Unidos, estos son algunos medios en donde Rusia busca difundir información para incidir en la perspectiva de los latinos en torno a la guerra que protagoniza con Ucrania.

-ATB Digital (Bolivia)

-Cuba Periodistas (Cuba)

-Diario Panorama (Argentina)

-El Porteño (Chile)

-Colectivo Luis Emilio Recabarren (Chile)

-Mundo Social (Perú)

-Portal Alba (Bolivia)

-Prensa Rural (Colombia)

-Resumen Latinoamericano (Argentina)

-Revista De Frente (Chile)

No obstante, James P. Rubin acusó al Kremlin de aprovecharse de instituciones socioculturales en la región para propagar información que pueda afectar la perspectiva de los latinoamericanos.

El pasado mes de noviembre, la Evaluación Anual de Amenazas de la Comunidad de Inteligencia 2023 responsabilizó a Social Design Agency, dirigida por Ilya Gambashidze y otros directivos como Andrey Perla, del proyecto SDA, el director ejecutivo de Structura, Nikolay Tupikin, y el periodista Oleg Yasinskiy de compartir información que pueda repercutir en América Latina sobre la visión en la guerra entre Ucrania y Rusia.