Mundo

CORRUPCIÓN EN LATINOAMÉRICA

¿Quién es María Porras? La fiscal señalada como la persona más corrupta del 2023

La fiscal fue sancionada por Estados Unidos en 2022, acusada de obstruir investigaciones y conseguir favores para sus aliados políticos.

La fiscal guatemalteca ha favorecido a sus aliados políticosCréditos: Grupo Fórmula / X: MPguatemala
Escrito en MUNDO el

El Proyecto de Denuncia de Corrupción y Crimen Organizado (OCCRP, por sus siglas en inglés) nombró a la fiscal General de Guatemala, María Consuelo Porras Argueta, como “la persona más corrupta del 2023” por proteger el llamado “pacto de los corruptos” en el que se involucra a políticos, empresarios y hasta el crimen organizado. 

En Guatemala este "pacto" hace referencia a aquellas redes que permiten la comisión de delitos con garantía de impunidad en el Estado. En ese sentido, el Proyecto recalcó que Porras supervisó, además, “los esfuerzos para prevenir que el presidente electo, Bernardo Arévalo, asuma el cargo, incluyendo la suspensión de su partido político y el allanamiento del Tribunal Supremo Electoral". 

OCCRP señaló que esta funcionaria se hizo acreedora al título por no demostrar independencia de intereses políticos, negarse a enjuiciar actos de corrupción de alto nivel y obstruir la justicia. 

Porras Argueta estudió Derecho y comenzó su carrera en el ejercicio de la abogacia, pero pasó a ser parte del Ministerio de Educación guatemalteco como profesora. Sin embargo, fue en la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia que arrancó su carrera política. En esa dependencia se desempeñó como directora Técnico Administrativa por 9 años. 

Pasó, además, por el Ministerio de Gobernación, el Público y fue magistrada en el Organismo Judicial antes de convertirse en fiscal general de Guatemala. 

¿De qué más acusan a María Consuelo Porras?

“Porras ha protegido a una élite política de derecha, que hizo fortuna gracias a la corrupción generalizada y a sus vínculos con los cárteles del narcotráfico”, señaló la organización. 

En 2022, la fiscal fue sancionada por Estados Unidos, acusada de obstruir de forma reiterada investigaciones contra sus aliados políticos y de conseguir favores para ellos.

La organización recalcó que Porras no es la típica persona que nombran con el título de "la persona más corrupta del año", más bien, la calificaron como una "burócrata árida" que cumple constantemente con el deber de proteger a la élite política.