Un estudiante mexicano, identificado como Axel Torres Vargas y que tiene 21 años de edad, fue sentenciado a 10 años de prisión por las autoridades de Inglaterra, luego de que se declaró culpable de al menos siete cargos por agresión sexual en contra de menores de edad, luego de ser arrestado en junio pasado y mientras tenía un permiso de residencia como estudiante de intercambio.
Al connacional, que de manera previa vivió en los Estados Unidos, se le acusó de la comisión de un delito sexual infantil, así como la realización y distribución de fotografías de carácter explícito.De acuerdo con las autoridades, el teléfono de Axel Torres contenía hasta mil imágenes de ese tipo y 300 eran "del peor tipo".
¿Cómo fue detenido este mexicano culpable de agresión sexual?
De acuerdo con el Tribunal Real de Justicia de Norwich, una ciudad localizada a 188 kilómetros al noreste de Londres, Axel Torres fue descubierto y capturado por un policía encubierto, a quien le mostró las imágenes de carácter explícito que tenía celular. El agente, quien se presentó como el 'Tió Jim', le propuso abusar de su sobrina de 10 años.
Axel Torres aceptó al propuesta y se trasladó desde Londres hasta Norwich, el pasado 28 de junio, para concretar el encuentro con el 'Tío Jim' y su sobrina. Al llegar a la estación, el estudiante mexicano fue detenido por las autoridades, quienes ya lo esperaban para detenerlo por tratar de abusar de la menor y el contenido de su celular.
Craig Dixon, uno de los detectives involucrados en el caso, explicó que Torres Vargas "tenía imágenes y videos donde se abusaba sexualmente de menores", los cuales calificó como "inquietantes". Agregó que personas como el estudiante "representan un riesgo significativo para las niñas y niños".
Sumado a la condena de 10 años de prisión, las autoridades inglesas emitieron una Orden de Prevención por Daños Sexuales en su contra y de manera indefinida, por lo que estará en una base de datos de personas con antecedentes por agresiones sexuales. A Torres Vargas se le consideró como una persona con un lado "malvado y repugnante".
La policía de Norfolf, región donde se localiza la ciudad de Norwich, anunció una serie de acciones para combatir a las niñas y niños contra delitos como el abuso sexual. Añadió que mantienen una estrecha colaboración con clientes tanto a nivel nacional como internacional.
La Unicef ofrece una serie de recomendaciones para evitar el abuso sexual a niñas y niños: enseñarle a los menores los nombres de las partes íntima de su cuerpo y decirles que nadie puede tocarlos, hacerles saber que pueden decidir sobre su cuerpo, enseñe a los infantes que no hay "buenos secretos" o "malos secretos", además de mantener una comunicación constante con ellos.