Mundo

MUNDO

(FOTOS) Tristeza en Belén: así luce la tierra natal de Cristo durante la guerra en plena Navidad

Belén han tenido que suspender las celebraciones de Navidad tras los bombardeos por la guerra entre Israel y Hamás.

La Navidad se ha suspendido en estas ciudades debido a la guerra.Créditos: Rocío Martínez/ EFE
Escrito en MUNDO el

Mientras el mundo celebra la Navidad, la ciudad de Belén vive una jornada triste, pues la guerra entre Israel y Hamás no se detiene. Te mostramos como luce el sitio donde Jesucristo nació hace 2 mil años, según la tradición católica.

Belén suele vivir su periodo más ajetreado durante la Navidad, pero este año la guerra ha ahuyentado a turistas y peregrinos de la ciudad palestina, dejando desiertos hoteles, restaurantes y tiendas de recuerdos. Esta Navidad, en la Plaza del Pesebre y la explanada contigua no hay árbol, festivales ni villancicos que den alegría a las calles que lucen casi desiertas y grises. 

 Y es que con los titulares mundiales dominados desde el 7 de octubre por las noticias de los ataques de Hamás en el sur de Israel, seguidos del asalto militar israelí a Gaza y el aumento de la violencia en Cisjordania, las celebraciones se han quedado en pausa y los empresarios de Belén aseguran que no están viendo a nadie en la ciudad.

"No tenemos invitados. Ni uno", dijo Joey Canavati, propietario del Hotel Alexander, cuya familia ha vivido y trabajado en Belén durante cuatro generaciones. "Es la peor Navidad de todas. Belén está cerrada por Navidad. No hay árbol de Navidad, ni alegría, ni espíritu navideño".

Situada al sur de Jerusalén, Belén depende en gran medida de los ingresos y puestos de trabajo de los visitantes de todo el mundo que acuden a ver la Iglesia de la Natividad, que según los cristianos se encuentra en el lugar donde nació Jesús.

El nacimiento montado esta Navidad en una iglesia de Belén. Foto: EFE

Canavati dijo que antes del 7 de octubre su hotel estaba lleno para Navidad, hasta el punto de que estaba buscando habitaciones en otros lugares de la ciudad para ayudar a la gente que no podía alojar.

Desde que empezó la guerra, todo el mundo canceló, incluidas las reservas para el año que viene. "Todo lo que recibimos por correo electrónico son cancelaciones y más cancelaciones", señaló.

"Es una Navidad muy triste", lamentó este domingo frente al lugar en el que los creyentes sitúan el nacimiento de Jesús el patriarca latino de Jerusalén, Pierbattista Pizzaballa.

Frente a la basílica de la Navidad, en la plaza del Pesebre, este año Jesús aparece entre escombros y alambradas, como los niños que mueren a diario en Gaza.

"No hay ambiente navideño por la guerra, una guerra terrible", comentó el patriarca antes de entrar en la basílica, que este año estaba mucho más sola, sin la afluencia masiva de peregrinos que en esta fecha otros años hacían colas durante oras para ver el lugar donde se cree que nació Jesús.

"Para todos aquellos que están sufriendo", quien dirige a los cristianos de rito católico en Tierra Santa rogó una oración, "para rezar por la paz, por un alto el fuego inmediato" en la Franja de Gaza.

A dos meses y media de que Israel declarará la guerra al grupo islamista Hamás, en Palestina los muertos rebasan los 20 mil 400 y la cifra de heridos sobrepasan los 54 mil. A ellos se suman, los más de 1 mil 200 muertos y cerca de 240 secuestrados registrados en el ataque de Hamás el pasado 7 de octubre.

A pesar de las festividades, la guerra no se detiene. Y es que mientras Israel ha ordenado la evacuación de ocho localidades del centro de la Franja para que los residentes que se trasladaran a la ciudad de Deir al Balah, esta ha sido marcada por cinco masacres en las últimas 48 horas.

"Esperemos que la próxima Navidad tengamos una verdadera Navidad" en Belén, deseó el patriarca en este lugar sagrado del cristianismo.

Su mensaje por la paz fue uno de los muchos que se escucharon este día en el lugar santo, desde un estrado junto al nacimiento del Niño Jesús rodeado de cascotes, chapas y alambres.

Cristo entre escombros: Ilustración: Kelly Latimore Icons

El deseo de Navidad: la paz

Sin árbol de navidad ni luces navideñas, con muchos comercios de los típicos recuerdos con las persianas bajadas por falta de turistas, frente a la basílica de Belén, en Cisjordania ocupada, lo que hubo este año fueron mensajes al mundo en distintos idiomas para que no se olviden de Gaza ni de toda Palestina.

Religiosos de distintas creencias cristianas, como uno ortodoxo y otro luterano, unieron sus voces para denunciar la vergüenza para la humanidad que conllevan guerras como las de Gaza, sin perder la esperanza de que acabe con todas ellas un "milagro" como el de Belén cuando hace más de 2 mil años nació Jesús.

Una familia reza en el lugar donde según la tradición nació Jesús, este domingo en Belén (Cisjordania). Foto: EFE

El mensaje en español lo leyó Jenifer Sayeh, una adolescente palestina de padres colombianos.

"Es un mensaje para todos los niños del mundo de que no estamos celebrando la Navidad por la guerra entre Israel y Palestina, por lo que está pasando en Gaza. Estamos tristes, pero queremos paz", declaró a EFE después de leerlo bajo la lluvia.

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abás, expresó igualmente su esperanza en que esta Navidad marque el cese de la guerra en Gaza y de la violencia en todos los territorios palestinos ocupados.

"El río de sangre, los inmensos sacrificios, las penurias y la heroica resiliencia de nuestro pueblo en su tierra son el camino hacia la libertad y la dignidad", manifestó en su mensaje de felicitación navideña.

Un nacimiento muestra al Niño Jesús entre escombros este domingo en Belén (Cisjordania ocupada). Foto: EFE

Una gran bandera palestina fue desplegada en la plaza del Pesebre antes de la llegada del patriarca, quien junto a otros sacerdotes ofició una misa en la iglesia aledaña a la basílica de la Navidad, como única celebración de Navidad este año en Belén._Con información de EFE y Reuters.