Filipinas registró un sismo de magnitud 7,6, por lo que autoridades filipinas activaron la alerta de tsunami en parte de Mindanao y pidieron que los residentes de la costa del país desalojen sus hogares.
Lo anterior, debido a que el Departamento filipino de sismología indicó, mediante un comunicado, que "se espera que las olas experimenten alturas de más de un metro por encima de las mareas normales".
"Las olas pueden ser más altas en bahías y estrechos cerrados. Se espera un tsunami destructivo con olas de alturas potencialmente mortales", agregó.
El sistema de alertas de tsunamis estadunidense emitió una alerta de tsunami tras el sismo; se prevé que las olas también azoten a Indonesia, Palaos y Malasia.
Cabe recordar que Filipinas, que en un tiempo fue parte de México, se asienta sobre el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica y volcánica en la que cada año se registran unos 7 mil terremotos, la mayoría moderados.
Por su parte, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) reveló que analiza una posible de amenaza de tsunami en las costas de Chile.
“Una vez finalizado el proceso de modelación y análisis, se informará la posibilidad de amenaza de tsunami para las costas de Chile”, sostuvo indicó el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred).
¿Terremoto en Filipinas afecta el mar de México?
En tanto, el Centro de Alerta de Tsunami detalló que, con base en la información preliminar del sismo en Filipinas, "no se espera la generación de variaciones del nivel del mar en las costas de México por la ubicación del epicentro".