Jorge Glas, exvicepresidente de Ecuador, solicitó refugio en la Embajada de México en aquella nación sudamericana, confirmó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). El exfuncionario de la administración de Rafael Correa expresó "temor por su seguridad y libertad personal", de acuerdo con un comunicado emitido por la Cancillería.
La Cancillería precisó que Jorge Glas se presentó de manera voluntaria en la sede diplomática que México tiene en Quito, donde solicitó su ingreso y salvaguarda. Por ahora, el Gobierno de México analiza la solicitud de asilo político que hizo el exvicepresidente, ya que se recaba toda la información para proceder conforme al Derecho Internacional.
El exvicespresidente pudo ingresar, en calidad de huésped, a la Embajada de México en Ecuador gracias al marco jurídico en materia de protección internacional de personas, los protocolos de la SRE, así como el principio pro-persona establecido en el artículo 1 de la Constitución, abunda la Cancillería.
Las autoridades mexicanas dialogan con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador, con la finalidad de recabar toda la información necesaria sobre la situación de Jorge Glas. No se ofrecieron más detalles sobre cuándo se le dará o negará la solicitud de asilo al político ecuatoriano.
¿Por qué Jorge Glas busca asilo político en México?
Glas buscó refugio en la Embajada de México en Ecuador, debido a que se le investiga por un presunto caso de peculado y la Fiscalía General solicitó a la Policía Nacional que lo detengan y trasladen a sus instalaciones. Se le indaga por supuestas irregularidades en una obra pública en la provincia de Manabí y posterior al terremoto de 2016.
Entre 2013 y 2017, Jorge Glas fue vicepresidente de Ecuador y luego fue investigado por el escándalo de corrupción de Odebrecht, donde una constructora brasileña sobornó a varios funcionarios en Latinoamérica para obtener contratos a modo. En México, el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, se encuentra bajo prisión preventiva por el mismo caso.
En diciembre de 2017, Jorge Glas fue condenado a seis años de prisión por dicho caso; en abril de 2022, el exfuncionario recurrió a un habeas corpus -el derecho que tienen los reclusos para que se les dé una audiencia y determinar si el arresto fue legal-, por lo que obtuvo la libertad condicional.
En noviembre de 2022, el exfuncionario del correísmo salió de prisión e incluso trató de ser candidato a la presidencia de la República en 2023, pero declinó a favor de Luisa González, quien terminó perdiendo en los comicios ante Daniel Noboa. En junio del presente año, a Glas se le restituyeron sus derechos políticos.