Mundo

SALUD

¿Qué es ántrax y por qué la OMS alertó sobre un nuevo brote? Te explicamos

La OMS alertó por un brote de esta enfermedad en 5 países de África y se puede propagar de forma rápida en los países vecinos. La bacteria que la provoca se transmite de animales a humanos y no es contagiosa entre personas.

La OMS informó que hay un brote de ántrax en 5 países de África.Créditos: Freepik.
Escrito en MUNDO el

El ántrax o carbunco es una enfermedad causada por la bacteria Bacillus anthracis que suele afectar a los animales, principalmente a los de ganadería, pero también se puede contagiar a las personas. Aunque es poco común, es grave y tiene una alta tasa de mortalidad en caso de no ser tratada, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

Esta enfermedad registra un brote en cinco países de África con 1 mil 166 casos sospechosos y 20 muertes registradas en lo que va de este año, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Se trata de Zambia, Kenia, Malaui, Uganda y Zimbabue, donde el ántrax es una enfermedad endémica, es decir que es común durante todo el año, pero sólo se presenta de manera estacional en ciertas áreas geográficas.

La OMS indicó que de los cinco países con aumento de contagios, Zambia es el que presenta su peor brote desde 2011, con nueve de sus 10 provincias afectadas. Hasta el pasado 20 de noviembre, las autoridades de este país informaron que había 684 casos sospechosos, 25 confirmados y cuatro muertes.

Las muertes provocadas por ántrax en los países afectados también han aumentado, ya que las personas que se infectan con la bacteria acuden de forma tardía a recibir atención médica.

Lo que ha causado preocupación, debido a que la OMS advirtió que hay un alto riesgo de que la enfermedad pueda propagarse rápido a los países vecinos de las cinco naciones que registran el brote.

Distribución de casos de Ántrax en África. Créditos: OMS.

¿Cuáles son los síntomas del ántrax y cómo se contagia?

La bacteria que produce el ántrax es zoonótica, lo que quiere decir que es posible que se transmita de animales a humanos. Sin embargo, la enfermedad no es contagiosa, por lo que una persona enferma no puede infectar a otras.

Las personas pueden contagiarse de ántrax al estar en contacto directo con el animal infectado o con productos provenientes del mismo. También es común que la bacteria que provoca la enfermedad ingrese al cuerpo humano a través de cortes en la piel.

Una vez que la bacteria Bacillus anthracis ingresa en el cuerpo, se multiplica y forma colonias. La enfermedad de ántrax se puede presentar de cuatro formas diferentes, según los CDC, y cada una tiene síntomas diferentes:

1. Ántrax cutáneo: Es la forma más común de desarrollar la enfermedad, es considerada la menos peligrosa y suele presentarse cuando una persona se infecta a través de una herida o rasguño en la piel. Es común que se presente en áreas de la cabeza, cuello, antebrazo y en las manos. La infección se desarrolla entre 1 y 7 días después de la exposición.

Los síntomas son ampollas o hinchazón que pueden causar comezón, asi como la aparición de úlceras que pueden presentar una coloración negra y puede presentarse inflamación alrededor del forúnculo.

2. Ántrax pulmonar: Ocurre cuando una persona respira esporas de la bacteria y quienes trabajan en plantas procesadoras de lana, mataderos y curtiembres están más expuestos a contraer esta variante de la enfermedad. Es el tipo de enfermedad más letal, inicia en los ganglios linfáticos en el pecho y después se distribuye hacia el resto del cuerpo, por lo que causa graves problemas respiratorios y su colapso.

La infección se presenta en un lapso de una semana después de la exposición, pero puede demorar hasta 2 meses. Sus síntomas son fiebre, escalofríos, molestia en el pecho, dificultad para respirar, confusión o mareo, tos, nauseas, vómitos, dolor estomacal, de cabeza, corporal, sudoración y cansancio extremo.

La bacteria Bacillus anthracis que produce el ántrax. Créditos: CDC.

3. Ántrax gastrointestinal: Este tipo de infección ocurre cuando una persona ingiere carne cruda o semicruda de un animal infectado con la bacteria que lo provoca. Una vez ingeridas, las esporas pueden afectar el tracto gastrointestinal superior (conformado por garganta y esófago), el estómago y los intestinos.

Se desarrolla entre 1 y 7 días después de la exposición. Los síntomas son fiebre, escalofríos, inflamación en el cuello o de las glándulas del cuello, dolor de cabeza, de garganta, al deglutir, afonía, náuseas; vómitos, en especial vómitos con sangre y diarrea o diarrea con sangre; enrojecimiento de la cara y de los ojos rojos; dolor estomacal, desmayos y abdomen inflamado.

4. Ántrax por inyección: Este tipo de infección se detectó recientemente en consumidores de heroína al norte de Europa. Los síntomas pueden ser similares a los del cutáneo, pero puede desarrollarse una enfermedad profunda debajo de la piel o en el músculo donde se inyecta el estupefaciente.

Al contagiarse a través de inyección, su propagación es más rápida y puede ser más difícil de reconocer y tratar; pues hay otras bacterias comunes que pueden causar infecciones cutáneas y en la zona de inyección, por lo que se vuelve difícil detectarla.

¿Cuál es el tratamiento del ántrax?

Al ser una enfermedad grave, cualquier tipo de ántrax requiere de hospitalización y el tratamiento más efectivo es con antibióticos, principalmente la penicilina. Esto debido a que disminuyen la tasa de mortalidad.

Las personas que están expuestas a la enfermedad pueden recibir tratamiento profiláctico para evitar desarollar ántrax en cualquiera de sus variantes; así como las vacunas.