Mundo

NARCOTRÁFICO

Ron DeSantis amenaza a narcos mexicanos… ¿Qué cárteles operan en Florida?

Durante el tercer debate entre aspirantes a la candidatura presidencial del Partido Republicano, el gobernador de Florida, Ron DeSantis; amenazó con 'matar' a los cárteles mexicanos que trafican fentanilo a territorio estadounidense.

Ron DeSantis, gobernador de Florida y aspirante a la candidatura presidencial del Partido Republicano. Créditos: Reuters
Escrito en MUNDO el

De cara a las elecciones presidenciales en Estados Unidos, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, lanzó una dura advertencia a los cárteles mexicanos: “Los vamos a matar”. Sin embargo, la entidad que gobierna no ha quedado exenta de la presencia del crimen organizado.

De acuerdo con la Evaluación Nacional de la Amenaza de las Drogas de 2020 de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), en la entidad que gobierna Ron DeSantis, desde 2019, operan el Cártel de Sinaloa, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Los Beltrán Leyva.

Dicho estudio señala que en Estados Unidos operan al menos 9 organizaciones delictivas, las cuales son apoyadas por bandas callejeras locales. Son las siguientes: Cártel de Sinaloa,  CJNG, Los Beltrán Leyva, Cártel del Noreste, Guerreros Unidos, Cártel del Golfo, Cártel de Juárez, La Familia Michoacana y Los Rojos 

Según la directora de la DEA, Anne Milgram, el Cártel de Sinaloa y el CJNG representan la mayor amenaza criminal de drogas que Estados Unidos haya enfrentado, pues entre ambas organizaciones suman más de 45 mil miembros. Además, la agencia estadounidense sostiene que dichos grupos criminales operan en más de 100 países del mundo. 

Tan sólo hace unos días, el pasado 1ro de noviembre, autoridades Tampa, Florida, incautaron 10 kilogramos de fentanilo, cantidad suficiente para “matar a cinco millones de personas”, según Grady Judd, sheriff del condado de Polk. Ese cargamento pertenecía al Cártel de Sinaloa.

Ron DeSantis amenaza a cárteles mexicanos

Durante el tercer debate entre aspirantes a la candidatura presidencial del Partido Republicano, DeSantis aseguró que, en caso de ganar la presidencia del país vecino, declarará emergencia nacional para poder enviar militares a la frontera entre ambas naciones desde el primer día de su gestión.

“Vamos a enfrentar a los cárteles, a las organizaciones terroristas y vamos a autorizar el uso de la fuerza letal. También tendremos operaciones marítimas de interceptación de los precursores químicos que llegan a México. Si alguien de los cárteles intenta traer fentanilo cruzando la frontera, será lo último que haga”, declaró.

Por su parte, la exembajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, dijo que, sin importar qué digan sus amigos de la Naciones Unidas, enviaría operaciones especiales a México para combatir a los cárteles, así como rompería relaciones con China, país que han acusado de traficar percusores del fentanilo a territorio nacional.

Según una encuesta realizada por el Laboratorio de Investigación de Opinión Pública de la Universidad de North Florida, el expresidente estadounidense, Donald Trump, lidera las preferencias en las primarias del Partido Republicano por encima de 21 puntos porcentuales de Ron DeSantis.