Mundo

SALUD

¿Habrá otra pandemia? Te explicamos qué ocurre en China y por qué subieron los contagios de neumonía

Desde mediados de octubre incrementaron los contagios de enfermedades infecciosas y respiratorias en infancias de China, lo que ha generado preocupación a nivel internacional por temor a una segunda pandemia.

China registró un repunte de enfermedades respiratorias e infecciosas en infancias desde mediados de octubre.Créditos: Freepik.
Escrito en MUNDO el

China ha encendido las alarmas por segunda ocasión, ya que en las últimas semanas los casos de neumonía, de COVID-19 y de otras enfermedades respiratorias en infancias aumentaron en los hospitales de Beijing. Incluso la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió un informe a las autoridades del país asiático para conocer cuál es la situación y qué ocurre.

En 2019, el virus SARS-CoV-2 se originó en Wuhan, ciudad de China, en los últimos meses del año y después se extendió por todo el mundo. Por lo que el repunte de enfermedades respiratorias en niños y niñas de ese país tiene preocupada a la comunidad internacional, ¿podría tratarse de una segunda pandemia? Te explicamos.

Las autoridades chinas informaron a la OMS que el incremento de enfermedades respiratorias en infancias es consecuencia de la presencia de gérmenes estacionales y no a un virus o patógeno nuevo.

Los casos de neumonía por Mycoplasma pneumoniae, una infección común que suele afectar a los niños y niñas más pequeñas, son los que han registrado un incremento y algunos tuvieron que ser hospitalizados. Esta enfermedd se puede tratar con antibióticos, de acuerdo con información que proporcionaron funcionarios del Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades y del Hospital Infantil de Beijing.

Asimismo, indicaron que aumentaron las consultas médicas y hospitalizaciones por virus respiratorio sincitial (VRS), adenovirus y gripe desde octubre; sin embargo, ocurrieron antes de lo habitual, aunque no eran enfermedades inesperadas.

Además, no se han observado cambios en los síntomas que presentan las personas con estas enfermedades que indiquen nuevos padecimietos o distintos a las infecciones respiratorias virales y bacterianas de cada temporada de invierno. También se descartó que los hospitales del norte de China estén sobrecargados y no cuenten con más capacidad para recibir a pacientes.

Suspensión de restricciones por la pandemia favoreció propagación de virus en China

China también señaló que el repunte de enfermedades respiratorias responde a la suspensión de restricciones y las medidas sanitarias contra COVID-19, como dejar de usar el cubrebocas. La cual se instruyó desde diciembre del año pasado.

Las restricciones por la pandemia de COVID-19 causaron una "brecha de inmunidad", es decir, que las personas fueran más vulnerables a la infección que provoca el coronavirus y a otras enfermedades respiratorias cuando dejaron de tomar medidas para evitar contagios. Fenómeno que también se presentó en Estados Unidos durante el otoño pasado.

El personal de salud y sanitario incrementó la vigilancia de las enfermedades respiratorias tras la pandemia de COVID-19, lo que pudo incidir en que haya un aumento de los casos notificados de enfermedades respiratorias, según la OMS.

¿Es necesario suspender los viajes a China?

La OMS recomendó a los habitantes de China tomar sus precauciones y seguir las recomendaciones sanitarias para evitar la propagación de enfermedades respiratorias e infecciosas, como usar cubrebocas si es necesario, quedarse en casa si están enfermos y lavarse las manos de manera constante.

El organismo interacional no recomendó suspender viajes a China por un riesgo y tampoco pidió que se tomen medidas particulares si visitarán el país asiático. Aunque sí sugirió evitar viajar si hay alguna enfermedad.

La Organización continuará con la vigilancia epidemiológica y permanecerá en contacto con las autoridades de China para conocer qué ocurre con el incremento de enfermedades respiratorias de infancias. Igualmente se comprometió a actualizar la información cuando sea necesario, por lo que no hay una preocupación o señales de que pudiera tratarse de una segunda pandemia.