Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, y Xi Jinping, mandatario de China, resaltaron la importancia del acuerdo realizado para frenar el tráfico de precursores químicos y así evitar la fabricación de fentanilo, droga que es traficada de manera ilegal por cárteles mexicanos como Los Chapitos y que ya causa un problema de salud pública en los Estados Unidos.
Tras el encuentro entre AMLO y Xi Jinping, la Presidencia de la República emitió un comunicado en donde se destacaron los retos compartidos que tienen ambas naciones, como es el tráfico de sustancias ilícitas, el acuerdo propuesto fue para intercambiar información sobre los embarques que salen de Asia.
En el marco del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés), ambas naciones crearon el Grupo de Trabajo México-China sobre Precursores Químicos y Cooperación Antinarcótica. Asimismo, intercambiaron sus visiones y coincidieron en el fortalecimiento del multilateralismo.
López Obrador también remarcó "la necesidad de intercambiar información y lecciones aprendidas en la lucha contra el tráfico ilícito de precursores químicos" de fentanilo. Gran parte de la reunión se centró en el tráfico de fentanilo, un fenómeno que ha tensado las relaciones de México tanto con China como con Estados Unidos.
Te podría interesar
Según Estados Unidos, los carteles mexicanos usan los precursores químicos procedentes de China para fabricar este opioide sintético, cincuenta veces más potente que la heroína, y posteriormente lo venden ilegalmente en Estados Unidos, donde más de 70 mil personas murieron el año pasado por el consumo de esta sustancia.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) añadió que México y China "cuentan con 51 años de sólidas relaciones diplomáticas y cooperan en temas esenciales, como el combate al tráfico de precursores químicos de drogas sintéticas". Agregó que ambos países están fortaleciendo sus relaciones comerciales.
Agregó que ambos países están fortaleciendo sus relaciones comerciales; detalló que López Obrador agradeció a Xi Jinping por la ayuda enviada para hacer frente a la devastación causada por el impacto del huracán Otis, el pasado 25 de octubre, en Guerrero y que hasta ahora ha dejado 48 muertos, según cifras oficiales.
El presidente López Obrador invitó a su homólogo chino a a visitar México, sobre todo para conocer el Plan Sonora, enfocado en la explotación de litio y energías renovables, así como el proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec. El 'gigante asiático' destacó el despunte económico que ha tenido nuestro país.