El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reiteró este miércoles que su homólogo de China, Xi Jinping, es un "dictador". Esto después de haberse reunido con él durante más de cuatro horas, en San Francisco, para tratar temas en torno a la relación bilateral y el tráfico ilícito de fentanilo.
Joe Biden dio una rueda de prensa en la que, al concluir, una periodista le preguntó a gritos si aún consideraba que Xi Jinping era un dictador, "Bueno, mira, lo es", contestó el líder estadounidense. A pesar de que ambas partes anunciaron acuerdos para combatir el narcotráfico y restablecer comunicaciones militares.
En una recaudación de fondos para su campaña de reelección para las elecciones de 2024, que tuvo lugar el pasado junio, Biden llamó por primera vez "dictador" al mandatario de China, lo que provocó un gran malestar en el 'gigante asiático'. En otro evento, realizado anoche en San Francisco y en la víspera de la reunión, el gobernante estadounidense afirmó que China tiene "problemas reales" sin especificar exactamente a qué se refería.
Este cara a cara, en los márgenes de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, en inglés), es el primero en un año entre los dos líderes tras el que mantuvieron durante unas tres horas, en noviembre de 2022, en Bali (Indonesia) durante la cumbre del G20.
Te podría interesar
Xi Jinping advierte a EU sobre la cuestión de Taiwán
El presidente de China, Xi Jinping, dijo este miércoles a su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, que Taiwán -isla ubicada frente al territorio chino y de la que reclama su soberanía- es el aspecto más "peligroso" de la relación bilateral, según detalló un alto funcionario estadounidense a un reducido grupo de periodistas.
Según esa fuente, hubo un intercambio "substancial" sobre Taiwán durante la reunión, en la que Biden reiteró a Xi Jinping que Washington nunca respaldará un cambio unilateral del 'status quo' con una declaración de independencia de Taiwán. Una portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Hua Chunying, reiteró que Taiwán sigue siendo el tema "más importante y sensible" en las relaciones entre China y Estados Unidos.
EU y China llegan a 'acuerdo' para frenar el tráfico de fentanilo
Xi Jinping y Joe Biden llegaron este miércoles a un acuerdo para frenar la producción ilícita de fentanilo, el potente opioide que se cobra la vida de casi 200 estadounidenses al día. Ambos mandatarios alcanzaron un acuerdo para que el gobierno chino controle la salida de su territorio de precursores químicos que usan carteles del narcotráfico de México.
Según Bloomberg, ese paquete incluye un compromiso de China para perseguir a aquellas empresas que producen los precursores del fentanilo, es decir, unas sustancias químicas que se utilizan como materias primas para fabricar ese potente analgésico y que causa adicción.
A cambio, Estados Unidos levantaría unas sanciones que pesan sobre el Instituto de Ciencias Forenses del Ministerio de Seguridad Pública de China, que fue sancionado durante el Gobierno de Donald Trump (2017-2021) por abusos a las minorías musulmanas en la región noroccidental china de Xinjiang, algo que el 'gigante asiático' niega.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se reunirá mañana con Xi Jinping, con la finalidad de tratar del tema del fentanilo. Para el viernes, en el marco de la APEC, tendrá una reunión bilateral con Joe Biden donde se prevé que traten el tema de la migración en la frontera compartida.