Hasta el momento se han reportado más de 100 muertos y más de 900 personas heridas en Israel debido a un ataque sorpresa realizado por tierra, mar y aire desde la región de Gaza, realizado por un grupo islamista llamado Hamás, en un momento en que sigue la escalada bélica y la situación está desbordada.
Según dijeron medios locales citando fuentes médicas, los muertos en Israel han superado el centenar y los heridos son 908 desde que empezó la ofensiva de Hamás a primera hora de la mañana.
TE PODRÍA INTERESAR
Dicho conflicto armado no tiene precedentes y tomó completamente desprevenido a Israel, que ahora tiene los hospitales en máximo estado de alerta mientras van llegando heridos.
Estas son las claves de la guerra entre Israel y Gaza
El origen
El origen de la ofensiva es la firma del Acuerdo de Abraham, con la mediación de Estados Unidos, realizada por potencias árabes como Emiratos Árabes Unidos, Baréin, Marruecos e Israel.
El objetivo del acuerdo del 2020 fue "sellar la paz y establecer relaciones diplomáticas entre estos países". Sin embargo, esto fue recibido como un revés por el Gobierno de Palestina, que lo consideró una traición a su causa palestina.
Además, seis años antes había tenido lugar la Guerra de Gaza, dónde el ejército israelí desplegó una operación que dejó 2 mil 205 muertos palestinos y al menos 71 israelíes fallecidos, según la ONU.
Tras la ofensiva, ambas partes del conflicto firmaron una tregua auspiciada por Egipto que nunca se ha llevado a cabo en la práctica.
¿Qué es el Hamás?
El actual ataque contra Israel, calificado como "guerra" por el Gobierno lo han comandado las Brigadas Ezzedin al Qassam, el grupo armado de Hamás, un partido-milicia que gobierna de facto en la franja de Gaza.
Hamás fue fundado en 1987 y toma su nombre de un acrónimo árabe que significa ‘movimiento de resistencia islámica’. Su brazo armado surgió en 1991 con el objetivo de “contribuir en el esfuerzo de liberación de Palestina”.
Ahora es considerado como grupo terrorista por el Estado de Israel, así como por la Unión Europea o Estados Unidos y se enfrenta contra las denominadas Fuerzas de Defensa israelíes, cuyo objetivo es “proteger la existencia del Estado de Israel”.
Siguen los combates en La Franja de Gaza
Por otro lado, mientras siguen los combates y tras los bombardeos de represalia israelíes, los fallecidos en Gaza se elevan a 198 y hay al menos mil 160 heridos, entre ellos por lo menos una veintena de milicianos.
Los centros hospitalarios en la Franja también están en estado de alerta ante los continuos ataques israelíes, que llamó a su operación militar "Espadas de Hierro".
A su vez, según fuentes de Gaza, se calcula que podría haber cientos o incluso más de un millar de milicianos palestinos que siguen dentro de territorio israelí tras su incursión, lo que dejó un número aún no determinado de muertos, entre ellos soldados que yacen muertos en el suelo, según vídeos difundidos por redes sociales.
Fuerzas israelíes siguen combatiendo contra milicianos palestinos en varios puntos y en comunidades israelíes de la frontera con Gaza, donde los milicianos palestinos tomaron como rehenes a militares, civiles e incluso inmigrantes asiáticos, según imágenes por redes, donde también se ve a palestinos pasear y mostrar a cuerpos de israelíes muertos por la Franja, entre ellos el de una mujer parcialmnte desnuda.
Según fuentes de Gaza, el número de secuestrados que actualmente están cautivos en el interior del enclave son más de cincuenta.
Hamás toma rehenes y pide la liberación de presos palestinos
Tras ello, el portavoz del grupo islamista Yihad Islámica en Gaza, Daoud Hishab, aseguró que "todos los cautivos en manos de los grupos de resistencia serán retenidos hasta la liberación" de los presos palestinos de las cárceles israelíes. A su vez, según dijo, entre los secuestrados también hay mujeres y menores.
El portavoz principal del Ejército israelí, Daniel Hagari, hizo la primera confirmación oficial de que las milicias palestinas tomaron rehenes a israelíes dentro de Gaza y aseguró que también hubo soldados muertos en los combates, aunque no concretó cifras.
A su vez, ante las graves circunstancias sobre el terreno, el ministro de Seguridad Nacional israelí, Itamar Ben Gvir, declaró el estado de emergencia nacional, que se adoptará esta tarde y se aplicará a todo el país. A su vez, decenas de miles de reservistas israelíes han sido movilizados a filas._con información de EFE, El País, Newtral y BBC