Cada día el conflicto armado entre Israel y Hamas provoca la muerte de 420 niñas y niños palestinos. Las infancias de la Franja de Gaza son el grupo de la población más afectado por los enfrentamientos y forman parte de los 3 mil 747 menores asesinados por la guerra.
Un estimado de 3 mil 195 infancias fueron asesinadas en Gaza, así como 33 en Cisjordania y 29 en Israel desde que inició el conflicto armado el 7 de octubre pasado, de acuerdo con los Ministerios de Salud cada país, respectivamente.
Esto quiere decir que en tres semanas la guerra superó la cifra anual de infancias asesinadas en las zonas de conflicto del mundo desde 2019, de acuerdo con Save the Children. La organización no gubernamental destacó que la cantidad de niñas y niños que fueron víctimas de homicidio en Gaza es mayor que el número de muertos en otros enfrentamientos armados a nivel mundial.
Además, las infancias asesinadas representan más del 40 por ciento de las 7 mil 703 personas asesinadas en Gaza por la guerra y más de un tercio de todas las muertes provocadas por el conflicto armado, tanto en territorio palestino como en Israel.
Te podría interesar
"Gaza se ha convertido en un cementerio para miles de niños y en un infierno para todos los demás", señaló James Elder, portavoz del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sys siglas en ingles).
Hay más de mil infancias desaparecidas y por lo menos 6 mil 360 heridas en Gaza
A esto se añade que hay alrededor de mil niños y niñas reportados como desaparecidos en Gaza, la teoría es que están enterrados bajo los escombros de los edificios que fueron derribados a causa de los bombardeos. Sin embargo, es probable que la cifra sea más alta.
Por lo menos 6 mil 360 infancias de Gaza han resultado heridas, así como 180 en Cisjordania y 74 en Israel. La posibilidad de que quienes pertenecen a este grupo de la población mueran a causa de heridas provocadas por el conflicto armado nunca había sido tan alto.
En este sentido, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) indicó que un tercio de los hospitales en la Franja de Gaza ya no pueden operar por los cortes de electricidad y el asedio de Israel impide la entrada de insumos básicos, como medicinas. La anestesia es escasa y esto ha provocado que se realicen amputaciones a infancias sin analgésicos, advierte Médicos Sin Fronteras.
Las imágenes en las que niños y niñas son rescatadas de las explosiones o donde recuperan sus cuerpos han dado la vuelta al mundo, a pesar de que en poco tiempo varios videos se han vuelto virales no se han logrado concertar acciones para proteger a las infancias de los ataques armados.
Ante esta situación de peligro para las infancias,Save the Children pidió un alto al fuego inmediato y exigió a las dos partes del conflicto armado a que adopten medidas inmediatas para proteger a las infancias para evitar que más niños y niñas se conviertan en víctimas mortales.
Niños y niñas padecen traumas crónicos a causa de la guerra
Unicef también advirtió que las infancias afectadas por la guerra enfrentan problemas crónicos derivados de los traumas que les ha provocado la guerra entre la Franja de Gaza e Israel. Los cuales ya eran visibles desde antes del conflicto armado por otros enfrentamientos entre ambas partes.
Más de 800 mil infantes, lo que equivale a tres cuartas partes de la población infantil de Gaza, ya necesitaban de apoyo psicosocial y de salud mental antes del conflicto armado.
Los hijos de una trabajadora de Unicef, identificada como Nesma, están padeciendo estas afectaciones, sobre todo la más pequeña. Con tan sólo 4 años muestra graves síntomas de estrés y miedo
"Ahora se autolesiona, se arranca el pelo y se araña los muslos hasta que sangran. Y, sin embargo, su madre no puede darse el lujo de pensar en la salud mental de sus hijos porque lo más importante para ella en estos momentos es mantenerlos vivos", contó el portavoz de Unicef.
Con información de EFE, Save the Children y Unicef.