Mike Jeffries, exCEO de la firma Abercrombie & Fitch, así como su pareja, Matthew Smith, han sido acusados de abusar y explotar sexualmente a hombres que participaron como modelos de dicha marca. Esto fue revelado tras una investigación de la BBC y la publicación del documental 'The Abercrombie Guys: the dark side of the cool' (Los chicos de Abercrombie: el lado oscuro de lo cool).
De acuerdo con la investigación de la BBC, entre 2009 y 2015, al menos 12 hombres fueron orillados a participar en actos sexuales, donde también estuvieron involucrados Mike Jeffries y Matthew Smith. De ellos, ocho varones fueron reclutados por James Jacobson, un intermediario que también les pedía favores sexuales a cambios de trabajar como modelos en Abercrombie & Fitch.
¿Cómo eran reclutados los hombres?
Los hombres eran reclutados por James Jacobson, quien fungía como intermediario y que es reconocible por tener un 'parche de serpiente' en la nariz, de acuerdo con la BBC. A uno de los hombres entrevistados, el mediador le exigió sexo oral para 'contactarlo' con la empresa y así pudiera trabajar como modelo.
Jacobson no era el único que reclutaba hombres, sino que paga a otros ojeadores para captar a más víctimas. Todos los hombres eran obligados a formar contratos de confidencialidad y eran llevados a fiestas o veladas, donde Mike Jeffries y Matthew Smith habrían abusado de al menos 12 de ellos.
Te podría interesar
Uno de los afectados aseguró que una de la fiesta fue drogado con 'poppers', una droga que puede causar desorientación en las personas, y luego orillado a sostener relaciones sexuales. La mayoría de los entrevistados por la BBC refieren que fueron llevados a dichos actos a través de engaños y se les llegó a dar 500 euros (alrededor de 9 mil 250 pesos al tipo de cambio actual).
El único que ha ofrecido declaraciones tras lo ocurrido es James Jacobson, el intermediario al que también se acusa de pedir favores sexuales, quien aseguró que los hombres nunca fueron engañados e iban a los eventos "con los ojos bien abiertos". Ni Jeffries ni Smith han dicho algo acerca de la investigación hecha por la BBC.
Jeffries dejó de ser el CEO de Abercrombie & Fitch desde 2014; la actual administración repudió el comportamiento del exdirectivo y se dijo "asqueada y horrorizada" tras los atropellos cometidos contra los hombres. La BBC afirma que los casos ya han sido atraídos por exfiscales de los Estados Unidos, quienes buscarán que se investigue posible tráfico sexual.
¿Quién es Mike Jeffries?
Entre las décadas de los 90 y 2000, Mike Jeffries llegó a ser uno de los CEO más importantes del mundo, pues transformó a Abercrombie & Fitch de una minorista y casi en la quiebra, a una empresa reconocida a nivel mundial por elaborar ropa para adolescente y una publicidad donde siempre había hombres sin camisa.
Durante su estadía al frente de dicha marca, Jeffries también fue acusado de comportamientos inapropiados: llegó a enfrentar acusaciones de discriminación por parte del personal. Asimismo, tenía un estilo de vida lleno de gastos onerosos y donde su pareja, Matthew Smith, interfería en las decisiones directivas de Abercrombie & Fitch.
A partir del año 2014, Jeffries dejó la empresa y obtuvo una pensión estimada en 25 millones de dólares (425 millones de pesos al tipo de cambio actual). Ha sido pareja de Matthew Smith durante al menos 20 años y, en fechas recientes, vendió su propiedad en Long Island, Nueva York, la cual está valuada en 29 millones de dólares (493 millones de pesos).
Con información de BBC y EFE
¡Sigue la cuenta de Twitter de Radio Fórmula!