Hoy se cumplen 12 días del conflicto entre Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) y a medida que prosiguen los bombardeos israelíes sobre Gaza, el mundo mira con impotencia la tragedia humanitaria que se vive en el territorio palestino después del ataque sorpresa de Hamás del pasado 7 de octubre.
En la primera parte de nuestra entrevista exclusiva para Grupo Radio Fórmula con Ángel Horacio Molina, experto en Medio Oriente y miembro del Centro de Estudios Islámicos, Árabes y Persas, exploramos el debate sobre si Israel está cometiendo un genocidio o implementando políticas de apartheid. También analizamos la etiqueta de "organización terrorista" que se aplica a Hamas y la posible escalada del conflicto en la región.
¿Israel está cometiendo genocidio o apartheid?
Ángel Horacio Molina: En cuanto a si Israel está cometiendo un genocidio, estamos observando dos procesos distintos. En primer lugar, existe una política de apartheid que se intensificó a partir de 1948, primero con la población que quedó dentro de las fronteras de 1948 y posteriormente con aquella dentro de las fronteras ocupadas en 1967. Esta política tiene como objetivo diluir gradualmente la causa palestina y convertirla eventualmente en un problema de derechos civiles dentro del propio Estado de Israel.
Lo que estamos viendo ahora en Cisjordania es una limpieza étnica, y en el caso de lo que estamos presenciando en Gaza en estos últimos días, podríamos hablar de un genocidio. En este caso, hay una clara voluntad de causar un gran número de víctimas palestinas, con la complacencia de la comunidad internacional. Estos dos enfoques no son excluyentes: uno es una política a largo plazo relacionada con el desplazamiento y la creación de ciudadanos de segunda clase, mientras que el otro está vinculado específicamente a momentos en los que Israel decide arrasar con parte del territorio y parte de la población palestina.
Te podría interesar
¿Es Hamas una organización terrorista, como sostiene la prensa occidental?
Ángel Horacio Molina: Hamas es una organización político-militar. Esto significa que tiene una rama política y fuerzas de defensa, como cualquier organización de resistencia. Para Israel, cualquier entidad que no sea proisraelí recibe inmediatamente los calificativos de "terrorista" y "antisemita". Estos términos son utilizados por Israel para presionar y estigmatizar a quienes critican o resisten las políticas israelíes hacia el pueblo palestino.
"Son dos elementos con los que Israel presiona y califica a quienes critican por un lado y quienes combaten por el otro a Israel y contra sus políticas para con la población Palestina", aseguró.
Hamas ha evolucionado ideológicamente desde su fundación y, a pesar de ser la fuerza dominante en Gaza desde 2006, ha cooperado con otras fuerzas de resistencia palestina en una estrategia de defensa común. Dicho esto, la etiqueta "terrorista" es aplicada por Israel y otros críticos de Hamas, pero su papel en la resistencia palestina es más complejo.
¿Existe la posibilidad de que el conflicto actual pueda escalar en la región?
Ángel Horacio Molina: Sí, es posible que el conflicto actual escale y se convierta en un conflicto de mayor magnitud en la región. Gran parte de esto dependerá de la capacidad de resistencia de la población palestina. Cuanto más tiempo puedan resistir los ataques israelíes, más complicada será la situación para Israel, y habrá una mayor presión de los países árabes sobre sus gobiernos, que en los últimos años han buscado normalizar sus relaciones con Israel.
"Yo creo que sí, están abiertas todas las posibilidades de que esto vaya generándose en un conflicto de mayores niveles y mayor alcance", remarcó.
La resistencia palestina y la solidaridad de la región pueden jugar un papel importante en la evolución del conflicto.
"A medida que las protestas se vuelven más masivas y el sentimiento de que Gaza se está convirtiendo en un posible escenario para justificar un genocidio a gran escala sigue creciendo, aumenta la probabilidad de un impacto más significativo en toda la región con la participación de otros actores".
El panorama del conflicto en Medio Oriente se despliega con complejidad, y los elementos clave discutidos en esta primera parte de la entrevista al experto Ángel Horacio Molina arrojan luz sobre la situación en curso del conflicto entre Israel y Hamas.