El republicano Kevin McCarthy no logró ser elegido presidente de la Cámara Baja estadounidense en la primera votación celebrada este martes tras el arranque del 118 Congreso, por la oposición de varios miembros de su propio partido.
McCarthy necesitaba 218 votos para ser designado como "speaker" de la Cámara de Representantes y sólo consiguió 203, por lo que tendrán que celebrarse sucesivas votaciones, una situación que no se producía desde hace un siglo.
De acuerdo con El País, 19 republicanos de la llamada "ala dura" rechazaron a McCarthy como nuevo líder. No obstante, "pese a la humillación desde sus propias filas, el candidato se resiste a tirar la toalla y muchos de sus partidarios se niegan a buscar un sustituto", indica el diario español.
El medio señala que la ausencia del nuevo "speaker" impide que entre en funciones la Cámara de Representantes -donde los republicanos recuperaron su mayoría recientemente tras cuatro años de domino demócrata-.
Según el reporte, la votación deberá repetirse tantas veces sea necesario hasta alcanzar la mayoría, lo que podría ocurrir hoy mismo o en días subsecuentes.
¿Quién es Kevin McCarthy?
Kevin McCarthy es un congresista, de 57 años, por el estado de California. El País refiere que ha intentado ganarse el respaldo del ala dura republicana con diversas "concesiones", sin embargo, no lo ha conseguido.
La razón es que lo acusan de hacer demasiados 'guiños' a los demócratas e incluso algunos "le responsabilizan parcialmente de la decepción electoral del 8 de noviembre". _Con información de EFE y El País