La pandemia del COVID-19 sigue sin dar tregua alrededor del mundo, pues justo cuando se registra un nuevo repunte de contagios en China, Estados Unidos atraviesa por la misma situación a consecuencia de la subvariante de coronavirus Ómicron XBB.1.5, pero ¿qué tan peligrosa es esta nueva cepa?
Dicho virus se está volviendo rápidamente en la variante dominante del territorio estadounidense, pues los casos se duplicaron durante las últimas semanas, pasando de 4 por ciento al 41 por ciento de las infecciones nuevas en el país, según estimaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).
Esta situación es lo que ha avivado la preocupación de las autoridades sanitarias, pues temen que la nueva cepa sea la causante de una nueva oleada de contagios en el país y el mundo.
¿Qué tan peligrosa es la subvariante de COVID XBB.1.5?
De acuerdo con los primeros análisis, la subvariante Ómicron XBB.1.5 también llamada 'Kraken' es altamente inmune y parece ser más eficaz para unirse a las células que sus anteriores subvariantes.
Te podría interesar
“El virus necesita unirse fuertemente a las células para ser más eficiente al ingresar y eso podría ayudar al virus a ser un poco más eficiente para infectar a las personas”, explicó Andrew Pekosz, virólogo de la Universidad Johns Hopkins.
Expertos señalan que la cepa surgió en Estados Unidos, y fue detectada por primera vez en Nueva York y Connecticut a finales de octubre del año pasado, según datos de GISAID, una plataforma para catalogar y rastrear la presencia de variantes del coronavirus.
Por su parte, el doctor David Ho, catedrático de Microbiología e Inmunología de la Universidad de Columbia, probó anticuerpos frente a las cepas XBB y XBB.1, así como en las BQ.1 y BQ.1.1.
De esta forma descubrió que XBB.1 era la más “escurridiza” de todas, ya que tiene 63 veces menos probabilidades de ser neutralizada por anticuerpos en la sangre de personas infectadas y vacunadas que BA.2 y 49 veces menos probabilidades de ser neutralizada en comparación con la variante BA.4 y BA.5.
Según ha explicado el especialista, esta evasión es la misma para la variante XBB.1.5, por lo que tiene el potencial para escapar de la protección de las vacunas y las infecciones anteriores.
Además, es resistente a los tratamientos actuales con anticuerpos, es por ello, que el doctor David Ho ha calificado estos niveles de evasión inmunitaria como “alarmantes”, ya que podrían comprometer la eficacia de las vacunas contra el COVID-19 que se tienen en la actualidad.
Por lo anterior, los expertos temen que la nueva variante XBB.1.5 cause un aumento de infecciones avanzadas, así como de re-infecciones tanto en Estados Unidos como en otras partes del mundo.
No obstante, hasta el momento se desconoce si la subvariante de coronavirus Ómicron cuenta con síntomas específicos ni si tiene un alto grado de letalidad. _Con información de CNBC y CNN