Mundo

MUNDO

Cometa C/2022 pasará cerca de la Tierra: ¿Cuándo y dónde lo podrás ver desde México?

El cometa C/2022 pasará cerca de la Tierra y así podrás verlo desde México.

Así podrás ver este cometa desde México.Créditos: NASA
Escrito en MUNDO el

A sólo unos días de haber iniciado el 2023, miles de personas podrán ser testigos del primer evento astronómico del año, pues el Cometa C/2022 E3 (ZTF) pasará por la Tierra y podrá ser observado a simple vista.

De acuerdo con la NASA, el cometa C/2022 E3 (ZTF) fue descubierto por astrónomos que utilizaban la cámara de sondeo de campo amplio del sistema ZwickyTransient Facility a principios de marzo de 2022. 

Desde entonces, el cometa de periodo largo (que cubre su órbita alrededor del Sol en unos 50 mil años) ha aumentado considerablemente su brillo y ahora está barriendo la constelación septentrional Corona Borealis en los cielos antes del amanecer.

En la fotografía que logró captar el equipo de la NASA el pasado 19 de diciembre se puede ver la brillante coma verdosa del cometa, una una corta y ancha cola de polvo y una larga y débil estela de iones que se extiende a lo largo de un campo de visión de 2.5 grados.

Cometa C/2022 E3 (ZTF)

Aunque el cometa aún es demasiado oscuro para verlo sin un telescopio, pronto podrás verlo a simple vista.

¿Cuándo y dónde lo podrás ver desde México?

El cometa 2022 E3 estará en el perihelio, su punto más cercano al Sol, el próximo 12 de enero y en el perigeo, su punto más cercano a nuestro a la Tierra el 1 de febrero.

La agencia espacial explicó que aunque el brillo de los cometas es notoriamente impredecible, se estima que el cometa C/2022 E3 (ZTF) podría ser visible a simple vista en cielos nocturnos oscuros a fines de mes.

A la par, el profesor Preston Dyches de la NASA explicó que los observadores en el hemisferio norte, incluido México, encontrarán el cometa en el cielo por la mañana mientras se mueve rápidamente hacia el noroeste durante el mes de enero, mientras que el cuerpo celeste se hará visible en el hemisferio sur a principios de febrero.

Aunque el académico destacó que el espectáculo podrá no ser tan llamativo como el que ofreció el cometa NEOWISE en 2020, será una oportunidad increíble para maravillarse con un visitante helado del lejano sistema solar exterior.